En este post vamos a hablar largo y tendido sobre los tiempos médicos en el tenis. Te diremos cuántos se pueden pedir durante un partido. Haremos una definición para conocer exactamente qué son.
E iremos más allá. En estas pausas durante un partido de tenis, ¿se pueden tratar todas las dolencias?
Como ves, el menú que te estamos preparando es muy interesante y estamos convencidos de que lo vas leer de principio a fin.
Y tenemos una cosa más.
¿Existe polémica sobre los tiempos médicos en el tenis? ¿Los han utilizado determinados jugadores para romper el ritmo de su oponente? ¿Se han alzado algunas voces contra estas pausas? Lo vamos a contestar sin tapujos también.
Empezamos. Lo hacemos por la definición.
¿Qué son los tiempos médicos en el tenis?
Un tiempo médico es una pausa que solicita el jugador y que le permite ser tratado por una molestia, lesión o por algún tipo de problema médico.
Molestias, lesiones o problemas que pueden surgir mientras dura el partido de tenis.
Por descontado, todos estos tiempos muertos están regulados en el Reglamento.
El juez de silla debe estar vigilante para que se utilicen de manera adecuada.
El tenis es un deporte cada vez más exigente, sobre todo por lo apretado del calendario.
Las molestias e incluso lesiones son cada vez más habituales. Estas pausas han sido muy bien recibidas por los jugadores de tenis.
¿Cuántos se pueden pedir? Duración de los tiempos médicos?
Contestamos ya a la pregunta que ha dado pie a este post.
Los jugadores de tenis tienen derecho a dos tiempos médicos por partido.
Ojo. Siempre y cuando sus lesiones puedan ser tratadas. No es necesario señalar que si la lesión es muy grave el jugador tendrá que retirarse.
Esta pausa dura 3 minutos.
Bien es cierto que hemos podido comprobar que estos tiempos son flexibles. Todo va a depender de la situación que se haya dado durante el partido.
Si son lesiones relativamente leves, con tres minutos puede habar más que suficiente. En otros casos, el juez de silla puede dar algo más de tiempo.
De todas formas, el tiempo máximo permitido es de 15 minutos.
¿Qué se puede tratar durante los tiempos médicos en el tenis?
Vamos a adentrarnos en este tema porque es muy interesante para conocer cuál es la filosofía de los tiempos médicos en el tenis.
Lo que indica la regla es que un jugador no puede pedir un “tiempo muerto” porque siente que está cansado, que le fallan las fuerzas.
Esto es lógico porque el cansancio forma parte del deporte. En este punto hemos de decir que forma parte de cualquier deporte.
Llegados a este punto hemos de diferenciar entre lo que acabamos de decir, el cansancio o las lesiones que se pueden producir durante un partido de tenis.
No hace falta que te digamos que si un jugador solicita un tiempo médico por cansancio estaría alterando el “fair play” de este deporte. No se vería con buenos ojos ni por parte de su rival ni por parte del público.
Un tiempo médico se puede solicitar porque un contendiente ha sufrido un esguince, ha sufrido una caída y se ha hecho daño o ha tenido un desgarro muscular. Jamás por fatiga o cansancio.
¿Y qué pasa cuando en un partido de tenis el calor es excesivo? ¿Se puede considerar fatiga y por tanto no habría lugar a pedir un tiempo médico?
En este caso todo va a depender de las circunstancias y la interpretación del árbitro.
Lo que se procura en el tenis moderno es que los partidos no se jueguen cuando las temperaturas son extremas.
Por supuesto que, antes que nada, hay que velar por la salud de los jugadores.
Sólo una vez por lesión
Otra cuestión a tener muy en cuenta. Sobre todo por los jugadores, claro está.
Sólo se puede atender a un jugador una vez por una molestia o lesión. No dos. Si un jugador sufre una lesión de tobillo no puede ser tratado dos veces por el mismo motivo.
Tampoco lo podrá ser si sufre dos veces molestias musculares.
Con este se pretende que el juego sea fluido, que no haya excesivas pausas. Por el bien del espectáculo.
Estas pausas en el tenis no se libran de la controversia
Es cierto, muy cierto, que estos tiempos muertos o tiempos de espera están concebidos para proteger la salud de los tenistas.
Pero la medida no se ha librado de las controversias ya que algunos jugadores han utilizado estas pausas para desconcentrar a su rival.
Casos ha habido muchos y no se han librado de la polémica ni Novak Djokovic ni Rafa Nadal, tal y como se puede leer en este artículo.
El serbio, en un partido precisamente contra Nadal, se tomó nada más y nada menos que 7 minutos alegando problemas con sus lentes de contacto.
El mallorquín ha sido acusado en varias ocasiones de pedir asistencia médica cuando estaba atravesando dificultades en su juego.
La controversia no cesa. Hasta tal punto que se han alzado muchas voces para pedir que se elimine esta norma.
¿Y tú qué piensas sobre los tiempos médicos? ¿Los ves necesarios o crees que determinados tenistas abusan de ellos? No dejes de contestarnos en la sección de comentarios.
¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Lo compartes por tus redes sociales?