Parece que las sanciones disciplinarias en el tenis no existan, ¿verdad? Queremos decir que es raro ver a un jugador de tenis siendo penalizado en el transcurso de un partido.
Pero malas conductas, aunque pocas, existen. Siempre se ha dicho que el tenis es un “deporte de caballeros”. Y no lo podemos negar. El fair play es tónica habitual en todos los torneos por muy importantes que sean.
Sí que es cierto –y lo hemos visto tanto en directo como a través de las pantallas de televisión- que las malas conductas existen y que, por tanto, las sanciones disciplinarias en el tenis, también.
Hemos visto como algunos han roto sus raquetas de tenis tras repetidos golpes. Esto sucede habitualmente por frustración. Porque no le están saliendo las cosas como había planeado con su equipo técnico.
Pero es cierto también que las sanciones disciplinarias en el mundo del tenis suelen pasar desapercibidas. No se muestran tarjetas amarillas o rojas como en otros deportes y tampoco se suele expulsar a los jugadores de la cancha.
De todas formas, vamos a hacer una relación de las sanciones que están contempladas en el reglamento. No dejes de leer este post hasta el final porque te va a resultar la mar de interesante.
La lista de las sanciones disciplinarias en el tenis
Antes de proceder a la lista cabe resaltar que las sanciones más severas en este deporte es cuando se le falta al respeto bien al rival, bien al juez o al público. Las conductas que suelen ser motivo de sanción son las siguientes:
- Que el tenista tarde en retomar el juego. Existe un control de tiempo que llevan los jueces de silla. A veces, el que va perdiendo –o tras fallar un golpe fácil- tiene la tentación de tardar en poner la pelota en juego para recuperar la concentración.
- Maltrato al equipamiento deportivo. Como ya hemos dicho, la rotura de raquetas es el claro ejemplo. Lo hemos visto en alguna que otra ocasión, ¿verdad? Mira este video:
- Si se llega tarde a la pista, el tenista también será sancionado.
- Está totalmente prohibido que el entrenador le dé indicaciones a su pupilo durante el partido.
- Pisar la línea al sacar también se considera sanción.
- No vestir correctamente. En el mundo del tenis hay un código de vestimenta que no se puede dejar pasar por alto. El caso más llamativo es el de Wimbledon. Todos los jugadores, tanto hombres como mujeres, ha de vestir de un blanco inmaculado. Los organizadores del torneo inglés apelan a la tradición para obligar a los jugadores a vestir de blanco.
- Las agresiones verbales o los insultos es la peor falta de consideración y, evidentemente se sancionan. Por supuesto que también se sancionan los gestos obscenos u otras agresiones a rivales, jueces o espectadores.
Algunas de las sanciones más graves en el tenis
La conducta violenta, el juego brusco o la conducta injuriosa y grosera son las llamadas falta de primer grado y suponen la expulsión definitiva del jugador y dos partidos de suspensión. Lo cierto es que este extremo se ha visto en muy pocas ocasiones.
Las faltas violenta que pueden provocar una lesión o atentar contra la integridad de los que participan en el partido tanto antes, como entre y después de este, son también faltas graves y suponen la expulsión inmediata no ya del partido sino del torneo.
¿Quiénes imparten justicia en el tenis?
El responsable de impartir justica es el juez de silla. Es el árbitro principal. Es el que dictamina las sanciones.
No obstante, puede recibir las indicaciones de sus jueces de línea si lo consideran conveniente. Tampoco se han dado situaciones en los que el juez de línea haya sancionado –a través del juez de silla- a un jugador.
Bien es cierto que a lo largo de la historia ha habido jugadores con mucho carácter. Es el caso del legendario John McEnroe. Mira este video:
Cómo se comunican las sanciones disciplinaria en el tenis
Y, ¿cómo se comunican las sanciones disciplinarias en el tenis? Pues a través del “warning” o advertencia que se comunica verbalmente al jugador en el momento de cometer la falta.
La repetición de “warnings” puede llevar a la pérdida de puntos y si se sigue con esa actitud a la expulsión.
Rafa Nadal era un asiduo de los “warnings” porque tardaba mucho en sacar. Famoso es este episodio suyo en Wimbledon. Échale un vistazo:
Acabamos ya. Estas son las sanciones disciplinarias en el tenis. Esperamos que te haya gustado este post. Si es así, ¿lo compartes por tus redes sociales?