¿Cuáles son las mejores raquetas de tenis para principiantes? ¿Qué características deben tener? En este post te vamos a contar todos los secretos.
El tenis es un deporte muy exigente. Se necesitan muchas horas de entrenamientos y repetición de movimientos para poder dominar la raqueta.
Además, no sólo se trata de golpear la bola cuando llega sino que hay que tener una coordinación precisa en brazos y piernas y dominar los movimientos adelante y atrás y los laterales.
Otra cosa a tener en cuenta. No es lo mismo jugar en tierra batida, pista dura o hierba. Cada superficie requiere de su propia técnica tal y como te contábamos en este post.
Y, por descontado, el manejo de la raqueta es fundamental en todos los tipos de pista. Hay que elegir la mejor raqueta de tenis y que se adapte a tus golpes, bien sea la volea, el resto o el drive.
El jugador de tenis tendrá que ir pasando varios procesos de aprendizaje. En estos procesos ha de contar con la raqueta más adecuada. No hace falta añadir que si se está empezando en este apasionante deporte hay que comprar las raquetas de tenis para principiantes más adecuadas.
Estas raquetas han de cumplir con ciertas características que faciliten su manejo para el deportista.
Así que ahora mismo vamos a ver qué características han de tener las raquetas de tenis para principiantes.
Características de las raquetas de tenis para principiantes
Vamos a enumerar las características que tienen las raquetas de tenis e iremos comentando cuáles nos parecen más interesantes para los que se inician en este deporte.
1. La longitud
Vamos a empezar por la longitud de la raqueta. Su tamaño puede variar. Podemos encontrar raquetas de 685 centímetros o 760, las más largas.
La longitud determina la potencia y su manejabilidad. Cuanto más largas más pesadas y más difíciles de controlar porque el golpe estará más alejado de la mano. Eso sí, la potencia será mucho mayor.
Las raquetas para principiantes más adecuadas, teniendo en cuenta esto, serán las más cortas porque se podrá controlar mejor la bola. A medida que se vaya adquiriendo más técnica ya se podrá optar por raquetas más largas y con más potencia de golpe.
2. El peso es decisivo en las raquetas de tenis para principiantes
Ya lo hemos avanzado en el punto anterior. El peso repercute en el control y la potencia. Las raquetas de tenis suelen pesar entre los 240 y los 340 gramos.
Los que se inician en el mundo el tenis deberían elegir aquellas raquetas que no pesen más de 275 gramos. Más allá de los 300 gramos estaríamos hablando de jugadores profesionales.
3. Cabeza de la raqueta
Que es la superficie en donde se golpea a la bola. Cuanto más grande sea la cabeza de la raqueta mucho más control y menos potencia.
Cuanto más pequeña, menos control y más potencia.
Como estamos diseñando la raqueta para un principiantes es evidente que cuanto más grande sea la cabeza de la raqueta, mucho mejor.
Así que nosotros te aconsejamos que la superficie de la cabeza no sobrepase los 71 centímetros cuadrados. Por poner un ejemplo cercano podemos decir que Rafa Nadal utiliza una cabeza de raqueta de 63 centímetros cuadrados.
4. Balance
Cuando hablamos de balance te tienes que figurar en esa pequeña figura que va desde el mango hasta el inicio de la raqueta.
Podemos definir el balance como el equilibrio de la raqueta y esa figura suele ir desde los 29 hasta los 37 centímetros.
El equilibrio ideal se encuentra en los 32 centímetros. Si tiene más, el peso recae sobre la cabeza y se podrá efectuar golpes con más potencia pero con menos control. Si el peso de distribuye hacia el mango la cifra será inferior.
El encordado
El encordado está formado por cuerdas verticales y horizontales en la superficie de la raqueta. Puedes encontrar encordados cerrados, que significa que hay poco espacio entre las cuerdas y proporcionan un gran control.
Si el encordado es abierto hay más espacio porque hay menos cuerdas y los tenistas pueden imprimir más potencia y más efecto a la bola. En principio, las mejores raquetas de tenis para principiantes son los encordados cerrados.
Comprar raquetas de tenis para principiantes
Vamos a hacer un pequeño resumen. Teniendo en cuenta todo lo que te hemos contado a lo largo de este post, ¿cuál sería la mejor raqueta de tenis para principiantes? En Onlytenis creemos esto:
- Con una longitud de no más de 71 centímetros
- Que pesen entre 240 y 275 gramos
- La cabeza de la raqueta debería 645 y 710 centímetros cuadrados
- Un balance superior a los 32 centímetros para que recaiga sobre el mango
- Encordado cerrado
Estas son las características que deben tener las raquetas de tenis para principiantes. Por supuesto que en nuestra tienda online de raquetas de tenis y de pádel podrás ver las mejores marcas de raquetas de tenis.
No tengas ningún inconveniente en hacernos saber tu nivel de tenis para que te podamos asesorar para elegir la que más se ajusta a tus golpes.
Y, no te preocupes, sigue practicando porque seguro que alcanzarás ese nivel que te permita disfrutar de este deporte, uno de los más completos que existen.
Como te hemos dicho, son muchas las horas de entrenamiento que se necesitan para dominar todas las técnicas.
¿Qué nivel de juego tienes? Con ese nivel, ¿cuál crees que es la raqueta más indicada para ti? No dejes de contestarnos a esta pregunta en la sección de comentarios.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre cuáles son las mejores raquetas de tenis para principiantes? Si tu respuesta es afirmativa nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales. Seguro que estos consejos también le vienen de perlas a algún amigo tuyo que se está iniciando en la práctica del tenis.