Si lo que quieres es disfrutar mucho más jugando debes leer este post que hemos preparado sobre el saque en pádel. Así de claro te lo indicamos.
Como sabemos que eres un “fan” de todos los deportes de la raqueta no vamos a decirte la importancia que tiene el saque en el pádel. La misma que en el tenis.
Decantar un punto a tu favor depende del primer golpe. Quien domine, por tanto, las técnicas del saque, tiene mucho ganado.
Así que vamos a ver esas técnicas en este post. Pero empezaremos diciéndote qué dice el reglamento sobre el saque, qué tipos de saque existen y, acabaremos diciéndote qué técnicas has de seguir para mejorarlo.
Te va a gustar este post, ya verás. Así que, adelante, no dejes de leer lo que te vamos a contar a continuación
Lo que dice el reglamento sobre el saque en el pádel
- Sobre la posición. Debes estar situado detrás de la línea de fondo y entre la línea central imaginaria y la pared lateral.
- Sobre el lanzamiento. Que la bola gane altura de forma natural. No puedes lanzar la pelota desde la mano o raqueta directamente sin que ésta gane altura.
- Sobre el impacto. Cuando golpeas la bola, los pies deben estar en el suelo y no puedes sobrepasar la línea de fondo hasta que la golpees.
Ya sabes que el saque es en diagonal y la bola debe ir al cuadro del saque contrario. Existe “let” igual que en el tenis.
Para que tu saque sea correcto debes golpear por debajo de la cintura y la bola debe botar antes de la línea fondo de tu oponente o antes de la pared.
Tipos de saque en el pádel
Los más comunes son:
- El más básico. Trayectoria recta y rápida. Es un saque basado en la potencia.
- Cortado. Es un saque con efecto. A menudo el bote es impredecible para el rival. La bola suele perder velocidad después del bote.
- La bola se eleva y luego cae bruscamente.
- Bote Pronto. Es un bote rápido y bajo. Posiblemente, es el saque con más riesgo para el sacador.
Estos son los tipos de saque que existen. Lo más aconsejable para sorprender a los rivales es ir variándolos. Evidentemente, esto está al alcance de jugadores experimentados, con muchas horas de “vuelo” dentro de las pistas de pádel.
Técnicas para mejorar el saque en el pádel
¿Y cómo se puede mejorar el saque en el pádel? Lo vemos a continuación. Antes que nada déjanos decirte que, con el saque, no se trata de que ganes puntos de manera directa.
Lo que debes pretender es tener una posición dominante desde el comienzo del punto. Ya sabes que una de las cosas más importantes en el pádel –también lo es en el tenis, sobre todo en dobles- es dominar la red.
Dicho esto, lo que debes hacer es:
1. Perfecciona tu posición
Antes de lanzar la bola de pádel, asegúrate de que tu posición es la adecuada.
Debes estar relajado, con los pies bien plantados en el suelo y el peso corporal equilibrado.
Tu posición inicial debe permitirte un movimiento cómodo que te permita hacer el movimiento que tu pala de pádel necesitas.
2. Practica el lanzamiento
El lanzamiento es clave para un saque efectivo. Practica lanzar la pelota a una altura y en una posición que te permita golpearla de manera consistente en el punto óptimo.
Un buen lanzamiento te da control sobre la dirección y el tipo de efecto que quieres imprimir.
3. Trabaja los efectos
Si trabajas los efectos, tal y como te hemos dicho anteriormente cuando hemos hablado de los tipos de saques, seguro que le vas a complicar la vida a tu rival.
Mezcla los planos, los cortados y los liftados. Eso sí. Debes escoger aquellos que domines y que se adapten a tu estilo.
Ya sabemos que no es nada fácil dominar los distintos tipos de saque. Se consigue con muchas horas de práctica y, por qué no, con un buen profesor.
4. El saque es una “herramienta estratégica”
El saque es una jugada estratégica, no una mera forma de empezar a jugar un punto. Si varias la velocidad, la dirección, los efectos… tus oponentes nunca estarán preparados para restar con ventaja.
Otra cosa que debes hacer es fijarte con qué saque tienen más dificultades y que sea ese el que más utilices sin renunciar al resto.
Considera tu saque no solo como una forma de iniciar el punto, sino como una jugada estratégica en tu repertorio táctico.
Varía la velocidad, dirección y efecto según la situación del partido y la posición de tus oponentes. Observa cómo reaccionan a diferentes tipos de saque y ajusta tu estrategia en consecuencia.
Acabamos ya. Tal y como ocurre con el tenis y en todos los deportes de raqueta, el saque en el pádel es la jugada más importante porque el que saca establece como quiere que sea el punto y el ritmo de juego.
Hemos dicho que es la jugada más importante, pero no es menos cierto que es la más difícil de dominar. Vas a necesitar horas y entrenamiento para que el saque responda a tus exigencias, para dominar tu pala de pádel.
No dejes de practicar. El pádel es un deporte que cada día cuenta con más adeptos y a medida que se mejora el juego, se disfruta mucho más.
¿Qué tipo de saque es el que más te gusta? Dínoslo en los comentarios.
¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Lo compartes por tus redes sociales? En Onlytenis estaríamos encantados de que lo hicieras.