Los materiales de una raqueta de tenis: ¿de qué están hechas?

 

¿Cuáles son los materiales de una raqueta de tenis? ¿Cómo están fabricadas? No dejes de leer este post. Seguro que te va a interesar lo que te contamos.

Para practicar el tenis, una raqueta de tenis, por descontado.

Sólo así vas a poder disfrutar de este maravilloso deporte Pero una raqueta de tenis adecuada a nuestro nivel. que tantos beneficios tiene para la salud y con el que vas a pasar ratos la mar de divertidos.

Es un deporte y, como tal, también fomenta la socialización, la reunión con amigos, el relax, e disfrute del tiempo de ocio… ¿Se nota que somos unos enamorados del tenis? jajaja…

Detrás de los materiales de una raqueta de tenis hay todo un mundo a analizar. Es muy curioso ver la evolución histórica que han seguido, teniendo en cuenta que el primer juego de tenis se realizaba con la mano. Era la Francia de la Edad Media.

Lo que es evidente, a poco que se analicen los distintos tipos de raquetas de tenis, es que el grado de personalización es muy avanzado.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que tú puedes encontrar raquetas para el jugador más novato o para el más profesional. Para ese que acaba de empezar en este deporte o para una figura tan consagrada como Rafael Nadal o su sucesor, Carlos Alcaraz.

Empuñadora, peso, cordaje… Todo se puede personalizar. O sería mejor dicho que las puedes comprar conforme a tus necesidades.

Por cierto, que nos encantaría echarte una mano. Si no sabes muy bien qué raqueta se adecúa a tus habilidades, no dudes ni por un momento en darnos un toque o escribirnos un correo electrónico. Te ayudaremos a elegir tu mejor raqueta.

Materiales de una raqueta de tenis: desde la madera al grafito

La madera fue el material protagonista durante muchas décadas. Eran unas raquetas asimétricas porque pretendían favorecer los golpes de las bolas que iban prácticamente a ras de suelo.

Las raquetas de tenis sufrieron varias modificaciones para buscar más ligereza, más flexibilidad y, por supuesto, más velocidad de bola. A más velocidad de bola, más espectáculo, claro está.

La madera fue sustituida poco a poco por el acero y el aluminio. Y, en estos momentos, es la fibra de carbono la que “domina” el mercado de las raquetas de tenis.

En cuanto a los cordajes son las aleaciones las que tienen ahora mismo mayor presencia, sustituyendo a la tripa. Hoy en día, los elementos sintéticos son los que dominan el mercado de los cordajes.

Por lo que respecta a los marcos cabe decir que están fabricados prácticamente al cien por cien en grafito, un derivado del carbono. En otros casos se pueden ver marcos que llevan una combinación de grafito y fibra de vidrio.

Materiales cada vez más ligeros

Lo que buscan todos los fabricantes – y ha sido así históricamente- es fabricar raqueta de tenis –y también raquetas de pádel– cada vez más ligeras. Pero, atención, esa ligereza hay que combinarla con el control y la potencia de cada jugador de tenis. Lo que hemos dicho al principio de este post. Para el más novato y para el número 1 de la ATP.

Materiales de una raqueta de tenis más utilizados

Los materiales de una raqueta de tenis que más se utilizan son los siguientes:

  • Titanio o aluminio. Dos materiales que se utilizan porque su coste es más bajo. En su contra cabe decir que son extremadamente ligeros y pueden convertirse en un “lastre” para aquellos que acaban de empezar.
  • Kevlar o boro, que son materiales ligeros y rígidos a partes iguales lo que hace que no sean materiales aptos para todos los jugadores.

Materiales para el cordaje más utilizados

En cuanto a las cuerdas, los materiales que más se utilizan son:

  • Poliéster. Posiblemente el material que más control ofrece a todos los tipos de jugadores. Son muchos los profesionales que lo prefieren.
  • Nylon, que tiene una calidad inferior a la tripa natural pero que está siendo utilizado en muchas raquetas.

En este punto de post es posible que te asalte una pregunta, una pregunta que se hacen muchos jugadores: ¿es mejor utilizar grafito o titanio?

Si lo que buscas es que tu raqueta de tenis tenga poco peso y al mismo tiempo sea rígido te aconsejamos que te decantes por una de grafito ya que es 2,7 veces más ligera y 2,8 veces más resistente.

¿Y entre la fibra de carbono o titanio? Pues seguro que es otra pregunta que te estás haciendo. La fibra de carbono tiene una relación resistencia-densidad más elevada que las de fibra de carbono.

Por su parte, entre los elementos metálicos es el titanio el que cuenta con la mayor relación resistencia-densidad.

Por ello, cuando el objetivo es conceder al titanio de una buena dosis de elasticidad, hay que combinarlo con fibras de carbono.

Esto es todo lo que te queríamos contar. Hemos hecho un pequeño esbozo de los materiales de una raqueta de tenis. Siempre podrás encontrar esa raqueta que más se adapte a tus características. Y no olvides consultarnos si tienes alguna duda sobre qué raqueta elegir. Nosotros estarnos encanados de ayudarte.

¿Qué tipo de material es el que tú prefieres para jugar a tenis? ¿Por qué lo has elegido? Contéstanos a estas preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Crees que merece ser compartido este artículo por tus redes sociales? Te estaríamos muy agradecidos si lo compartieras.

Comparte

NOVEDADES

2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS RAQUETAS BABOLAT STRIKE 4º GENERACIÓN