Las lesiones de muñeca más frecuentes en el tenis y cómo prevenirlas

Las lesiones de muñeca, entre otras, acabaron con la trayectoria de uno de los grandes como fue el argentino Juan Martín del Potro.

El caso de Juan Martín es un ejemplo de las consecuencias que puede tener el deporte de alto nivel.

Consecuencias que pueden afectar a la vida normal de una persona.

En estas declaraciones, que puedes leer en el diario Marca, se puede observar como su trayectoria tenística le ha hecho mella en su salud.

El argentino ha sido un jugador perseguido por múltiples lesiones. Su calvario empezó cuando estaba situado en el número 3 del ránquing de la ATP. A partir de ahí, todo fueron operaciones.

En este post vamos a analizar las lesiones de muñeca en el tenis. Una de las articulaciones que, es fácil de entender más sufren, por el continuo movimiento de la raqueta de tenis golpeando una bola.

En múltiples ocasiones, los jugadores se han quejado de la exigencia de los calendarios, que también pueden influir en las lesiones que han podido sufrir muchos profesionales.

Pero vamos a centrarnos en lo que nos ocupa en este post. Vamos a analizar las lesiones de muñeca en el tenis.

Hablaremos de las lesiones de muñeca más frecuentes. Obviamente, este tipo de lesiones aparecen con más frecuencia en jugadores profesionales, pero también en los amateurs. Así que tenlo en cuenta.

Porque como apasionado del tenis que eres sabes perfectamente que sabes que el dinamismo de este deporte no está exento de riesgos.

La constante demanda física puede pasar factura a tus muñecas, manos y brazos, generando desde molestias leves hasta lesiones que podrían alejarte de las pistas temporalmente y afectarte en tu vida del día a día.

Vamos, que no está de más que tengas en cuenta lo que te vamos a contar.

Lista de las lesiones de muñeca más frecuentes

Vamos a empezar con esa lista.

1.      Tendinitis: La lesión más común

La tendinitis se manifiesta cuando realizas movimientos repetitivos de forma prolongada.

Si sufres de tendinitis de muñeca, experimentarás:

  • Dolor al mover la articulación
  • Inflamación
  • Reducción de la movilidad
  • Crujido al flexionar

El más común, -explica el doctor José Tabuenca jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en declaraciones a El Confidencial-, es el que se produce en el lado cubital, aunque en ocasiones es muy complejo de diagnosticar. Pueden estar involucrados tendones y ligamentos, además de una estructura llamada fibrocartílago triangular que da estabilidad y absorbe los impactos entre la mano y la muñeca a la hora del golpeo«.

¿Cómo tratarla?

El tratamiento inicial incluye descanso, aplicación de frío y el uso de férulas de descanso.

Además, las terapias de movilización suave y los ejercicios específicos de estiramiento y fortalecimiento te ayudarán a recuperar la movilidad y a disminuir el dolor.

Lo que te aconsejamos desde Onlytenis es, evidentemente, que consultes con un especialista para dar con tratamiento más personalizado posible.

2.      Quiste ganglionar

El quiste ganglionar es una protuberancia que, aunque generalmente no es grave, puede causarte mucha incomodidad.

Es una hernia de líquido articular que se forma en los tejidos blandos y su presencia puede presionar los nervios circundantes, provocando dolor.

¿Cómo tratarlo?

A menudo, los quistes ganglionares pueden desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, si el quiste causa dolor o limita tu movilidad, el tratamiento puede incluir la aspiración del líquido o, en casos más severos, la extirpación quirúrgica”, tal y como indica el especialista José Tabuenca.

3.      Lesiones por el revés a dos manos

La técnica del revés a dos manos requiere un esfuerzo considerable de tu muñeca, especialmente del brazo menos dominante.

Si no fortaleces adecuadamente tu brazo o si la técnica no es la correcta, es probable que tengas una lesión.

El tratamiento

El tratamiento incluye reposo, aplicación de hielo, el uso de una muñequera semirrígida, vendajes funcionales, antiinflamatorios y, en algunos casos, infiltraciones.

Para este especialista, “si hay roturas de tendones, del fibrocartílago o lesiones de ligamentos, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico, que debe ser realizado por un experto y preferiblemente a través de artroscopia, una técnica semiinvasiva realizada por orificios pequeños”.

¿Cómo prevenir las lesiones de muñeca?

Seguro que te estás haciendo esta pregunta. Después de dar una relación de las lesiones de muñeca más frecuentes y su tratamiento, ¿las puedo evitar?

Te encanta el tenis pero una lesión no puede ni debe alterar tu vida cotidiana ni tu trabajo.

Lo cierto es que todos los especialistas consultados coinciden en señalar que para evitar este tipo de lesiones lo primero que tienes que hacer es escoger una muy buena raqueta.

¿Y cómo debe ser esa raqueta? Pues debe adaptarse a tu manera de agarrar el mango.

Otro punto que debes tener en cuenta es que tu raqueta ha de tener la tensión correcta en el cordaje, adaptada a tu juego.

Y por último, lo que todos también coinciden en señalar es que desde joven, desde que recibes las primeras clases en tu club de tenis, debes recibir formación y entrenamiento para que aprendas la técnica correcta de jugar.

Una mala técnica conlleva lesiones, no lo olvides.

En Onlytenis somos especialistas en la venta de raquetas. Y estaremos encantados de asesorarte en todo aquello que necesites para que escojas esa raqueta que te haga disfrutar de tu deporte favorito sin temor a una lesión de muñeca.

Esto es todo. Te hemos contado cuáles son las lesiones de muñeca más frecuentes en los tenistas. Tenlo en cuenta.

Antes de acabar, como siempre, una pregunta. ¿Has sufrido alguna lesión de muñeca? ¿Cuál?

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si tu respuesta es afirmativa, ¿compartes este post por tus redes sociales?

Comparte

NOVEDADES

2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS RAQUETAS BABOLAT STRIKE 4º GENERACIÓN