El XXXVII Campeonato de España de pádel marcará un antes y un después.
La decisión adoptada por las jugadoras esta más que justificada y siempre hay una primera vez para todo. El motivo de esta decisión es una práctica que se viene llevando a cabo desde hace muchos años y en diferentes competiciones. Se trata del hecho de que se incentive económicamente a algunos jugadores masculinos para disputar torneos.
¿Por qué en el Campeonato de España de pádel?
Quizás habría que explicar bien la estructura del Campeonato y así poder entenderlo mejor. El campeonato de España depende de la FEP (Federación Española de Pádel) que es un organismo público, pero está organizado por la empresa organizadora Urban Event.
La FEP, como dejo constancia su presidente Ramón Morcillo, esta totalmente comprometida con el deporte igualitario. De hecho, el tratamiento es totalmente equitativo en todo, reparto de premios, horarios, instalaciones, condiciones de juego y logística. Pero la empresa organizadora del Campeonato de España ha cometido el error de “incentivar la participación de determinados jugadores mediante aportaciones económicas particulares”, según su criterio la participación de estos jugadores implica una mayor divulgación del evento y en consecuencia una mayor recaudación.
Esta es una practica que se viene ejerciendo a lo largo de los años en muchos torneos de ámbito privado y también público. Las jugadoras no aguantan más y han dicho “basta”. La forma de hacerlo, a nuestro entender, acertada por la entidad del torneo y la repercusión mediática.
La FEP ha dado la cara de una forma ejemplar
El presidente de la FEP se trasladó el 20 de octubre a Córdoba reuniéndose con una representación bastante amplia de jugadoras a las que escucho detenidamente y traslado a las jugadoras su malestar con esta acción por parte de la empresa organizadora. La FEP explicó que, nada mas tener conocimiento, se puso en contacto con la empresa organizadora trasladándoles su malestar por la iniciativa y el total rechazo a este tipo de prácticas en el organismo federativo.
Este tipo de prácticas se encuentran enquistadas en muchas disciplinas deportivas, se debe dar un paso al frente decidido y valiente como han hecho la mayoría de las jugadoras de pádel que tenían prevista su participación en el Campeonato de España. Estamos en el siglo XXI y es necesario dejar atrás este tipo de prácticas. El deporte femenino es tan atractivo como el masculino y si probablemente no genera los beneficios que argumentan las empresas organizadoras, es porque no se les da las mismas oportunidades.
El deporte forma parte de nuestra vida desde la infancia y es muy importante que desde el principio no se marquen esas diferencias. En el deporte se manifiestan algunos de los mejores valores que podemos adquirir como sociedad, la disciplina, la constancia, el esfuerzo, establecer metas y luchar por conseguirlas, superar la frustración que produce no alcanzar un objetivo, levantarse y perseguirlo de nuevo, sociabilizar con todo y todos, compartir, disfrutar, celebrar, apoyar y por su puesto IGUALDAD.
Todo esto se enseña en los colegios, institutos, clubs deportivos y en casa. Ya lo contamos en este post sobre los beneficios para el tenis en niños
Reflexionemos.
Nos vemos en las pistas.