¿Qué es lo que ocurre con la salud mental de los tenistas profesionales? ¿Por qué se retiran de la competición alegando problemas de salud mental?
En este post vamos a hacer una relación de tenistas profesionales que han tenido que dejar su actividad porque el estado de su salud mental no era el adecuado.
En realidad podemos decir que los tenistas profesionales son parte de nuestra sociedad. Y que en nuestra sociedad, los problemas de salud mental están en el primer plano de los problemas que hay que solucionar.
La salud mental de la sociedad en general se ha visto afectada en los últimos años debido a las consecuencias que ha tenido la pandemia del Covid 19.
Según los profesionales médicos, el aislamiento, las restricciones a la movilidad y la incertidumbre que provocó el Covid 19 ha hecho aumentar los casos.
Puede parecer que los tenistas profesionales tienen una carrera de éxito y que sobre ellos no puede pesar ningún problema. Pero, a tenor de los casos que estamos conociendo, esto no es cierto.
Los tenistas profesionales son personas, sometidos a múltiples presiones y están expuestos también a estos problemas de salud.
Casos de salud mental en los tenistas profesionales
Vamos a hablar ya de casos de tenistas, hombres y mujeres, que han abandonado la práctica deportiva debido a problemas de salud mental. Es muy lógico que hayan antepuesto su salud mental a sus éxitos profesionales.
Amanda Anisimova
El caso más reciente es el de Amanda Anisimova. Concretamente este mes de mayo de 2023. La norteamericana, número 46 de la WTA y con tan sólo 21 años ha decidido que sus problemas psicológicos son mucho más importantes que su carrera deportiva y se aleja de las pistas.
Ya lleva cinco años en la élite puesto que empezó a jugar de manera profesional a los 16 años y su cabeza parece haber dicho basta.
Naomi Osaka
Amanda Anisimova es el último caso en darse a conocer pero siempre habrá que reconocer que la tenista que ha puesto negro sobre blanco los problemas de salud mental de los tenistas ha sido Naomi Osaka.
Osaka sufrió, antes de tomar la decisión, largos episodios de depresión después de ganar el Abierto de Estados Unidos de 2016.
Malas experiencias en las redes sociales, comentarios soeces desde las gradas, presión desde su propio entorno… Son circunstancias que explican el por qué de esta decisión de retirada que, evidentemente, no son nada fáciles de tomar.
A Osaka hay que agradecerle el hecho de que haya puesto sobre el tapete que los atletas profesionales también pueden sufrir depresión y otros problemas de salud mental.
La sociedad en general y la comunidad deportiva en general deben ser conscientes de ello.
Ashleig Barty
Que decidió abandonar las pistas definitivamente en el mes de marzo de 2022 después de ganar el Open de Australia. Y solo contaba con 25 años. Una retirada dolorosa, muy dolorosa y realizada desde su cuenta de Instagram.
Reconoció estar agotada.
Victoria Azarenka
Que se retiró después del Miami Open 2022. Y lo hizo en medio de un partido. El estrés fue la causa aducida.
Lucas Pouille
Evidentemente, la salud mental no entiende de géneros. También se han dado casos entre los chicos.
Y uno de ellos fue el de Lucas Pouille. Una historia de superación que parece que ha tenido un final final.
Llegó a estar el décimo en la clasificación ATP, ganó una Copa Davis, varios torneos. Su trayectoria parecía imparable. Uno de los talentos más grandes del circuito.
Pero llegaron algunos malos resultados. Dejó de tener protagonismo y cayó en la depresión y en los problemas de alcohol.
Pero ha vuelto por sus propios fueros y ha contado su historia. Una historia que ha de servir para que nadie cometa sus errores.
Diego Schwartzman
El tenista argentino no dudó ni por un momento en contar que ha tenido que luchar con ayuda de profesionales para superar sus problemas de salud mental.
Ello le sirvió para, según sus propias palabras, no caer en el pozo de la depresión y la frustración.
Todo ello ocurrió durante el año 2022 y afortunadamente parece que se ha recuperado. Ha reconocido en varias entrevistas que no le ha sido fácil.
Lo cierto es que el primer paso pasa por reconocer que se tienen problemas y luego ponerse en manos de los expertos adecuados.
Los problemas de salud mental juegan muchas veces contra la incomprensión de buena parte de la sociedad y ahí tienen su caldo de cultivo para que las consecuencias de esta enfermedad sean peores.
Mardy Fish
Otro de los que fue «pionero» en hablar sobre su estado de salud mental fuer Mardy Fish.
Y no sólo eso, sino que es el protagonista de un documental que se puede ver en la plataforma Netflix.
En este documental, el estadounidense no hace tan sólo un repaso de su carrera tenística, sino que analiza esos episodios que le llevar a sufrir problemas.
También cuenta todos los sacrificios que un tenista de élite debe hacer, no tan sólo para erigirse entre los primeros del mundo sino para mantenerse en los lugares de privilegio. Este es el documental que se puede ver en Netflix:
Ya lo dice Rafa Nadal. Lo hizo en su rueda de prensa en la que anunciaba su retirada en 2024 y que no jugaría el Roland Garros de 2023. La mente también se ha de entrenar.
No cabe ninguna duda de que el tenis es un deporte muy competitivo. Que los jugadores están sometidos a muchas presiones que las cámaras de televisión no reflejan. Y buena prueba de ellos son estos casos de tenistas profesionales con problemas de salud mental.
¿Te ha gustado lo que te hemos contado en este post? ¿Crees que merece ser compartido por tus redes sociales?
Por cierto, ¿qué opinión tienes sobre todo lo que hemos expuesto aquí? ¿Nos lo dices en la sección de comentarios?