La importancia del entrenador de tenis en el aprendizaje

Las funciones del entrenador de tenis en el aprendizaje

La figura del entrenador de tenis es fundamental si quieres aprender a jugar dominando las técnicas de este deporte.

Lo cierto es que sólo dominándolas podrás disfrutar de un deporte apasionante.

Tanto niños como adultos, antes de empezar a jugar deberían contar con los servicios de un entrenador de tenis.

Es un deporte que requiere de mucha coordinación, precisión y colocación. Todo esto es lo que te enseñará un monitor de tenis con experiencia tanto si has decidido jugar a tenis a una edad adulta como si quieres que tu hijo empiece a dar sus primeros golpes con una raqueta de tenis.

TECNIFIBRE T-Rebound Tempo 25

Raqueta perfecta para niñas de 8 a 10 años principiantes.

22,99 €

Por cierto. Lo mismo que te vamos a contar sobre la figura del entrenador de tenis lo podemos aplicar al pádel, un deporte que tiene otra técnica.

En definitiva. Ponte en manos de un profesional si lo que quieres es disfrutar. Bien es cierto que este monitor impartirá conceptos diferentes si se trata de un adulto o un niño. Vamos a ver ambos casos a lo largo de este post.

El entrenador de tenis empieza por trabajar la motivación

Para iniciarse en cualquier actividad, la motivación es fundamental y un profesor experimentando sabrá trabajar de acuerdo con la edad de los que la inician.

En el caso de los niños lo que procurará será que se diviertan, que vean este juego como una diversión. Los niños de corta edad entran a la pista con ganas de pasárselo bien, de jugar.

Cuando un adulto acude a un entrenador de tenis ya entra a pista con la suficiente motivación. Se da por supuesto.

Por eso, en el caso de los niños es mejor que el monitor sea dicharachero y divertido y que haga que los peques disfruten con sus raquetas. Muchos juegos al principio y, poco a poco, ir inculcándoles la técnica. En el caso de los adultos se puede saltar el primer paso.

Dicho esto cabe decir que todos los entrenadores de tenis están preparados para dar clases de técnica, colocación y precisión tanto a adultos como a niños. Pero sí que es cierto que a la hora de coger niños es mejor un monitor divertido.

Un perfil más activo en el caso de los niños que “sepa metérselos en el bolsillo” y motivarlos. Los adultos buscan un perfil más técnico. No es necesario que les digan lo bien que lo están  haciendo. Prefieren, más bien, que se les corrijan los errores.

Un inciso: Para mejorar el tenis se necesita repetir y repetir muchas veces un determinado golpe. El adulto estará mucho más predispuesto a hacer estas repeticiones que un niño, que puede considerar tanta repetición como aburrida.

El proceso de aprendizaje con el entrenador de tenis

Tanto en niños como adultos el proceso de aprendizaje suele ser el mismo. Siempre se inicia dicho aprendizaje dominando los golpes de derecha y revés.  Luego se incorpora el servicio y la volea.

Los adultos empiezan antes a jugar los puntos que los niños pero las estrategias son muy parecidas.

Tanto adultos como niños juegan desde el fondo de la pista y tratan de ganar el punto pasando la bola por encima de la red cuantas más veces mejor.

Cuando las clases de tenis están empezando, es muy difícil que el niño o el adulto busque mover a su oponente para ganar el punto porque todavía no se tiene la técnica suficiente para dirigir la pelota con criterio.

De momento, con pasar la bola es suficiente. Y cuantas más bolas se pasen más diversión.

El niño aprende más rápido que el adulto

En lo que coinciden la práctica totalidad de los entrenadores de tenis es que el proceso de aprendizaje en el niño es más rápido que en los adultos. Hay que aclarar que al iniciarse las clases de tenis ambos aprenderán por igual, pero un adulto verá como la mejora es más lenta que en un niño.

Además, en cuanto empiecen los partidos, el adulto sentirá una presión de “ganar” y no podrá relajarse entre punto y punto y cada vez le va a costar.

Sin embargo, los niños todavía tienen ganas de divertirse. Empezará a jugar con otros niños y no le dará tanta importancia a los puntos. Si pierde uno irá a por el siguiente, olvidándose de lo que ha pasado en el anterior.

Los niños son como “esponjas”. Lo absorben todo y muy rápido. Si da un mal golpe buscará inmediatamente la manera de corregirlo y le costará mucho menos.

Lo que ocurre en el tenis ocurre en otros muchos más deportes. Cuanto antes se inicie la actividad, más fácil es el aprendizaje. Sin embargo, pensamos que siempre es un buen momento para iniciarse en la práctica del tenis. La edad no importa.

¿Es bueno que entrenen niños y adultos?

¿Es bueno que los niños y adultos entrenen en el mismo grupo? Lo cierto es que no es nada aconsejable.

Los entrenadores de tenis buscan tener grupos de personas homogéneas, con un nivel similar de tenis y con una determinada capacidad de aprendizaje. Y ya hemos visto que el proceso de aprendizaje de los niños es mucho más rápido que el de los adultos.

Si existe un grupo homogéneo, todos sus integrantes avanzarán de manera similar. Si el entrenador de tenis no tiene que repetir las mismas instrucciones una y otra vez, se aprovechará mucho mejor el tenis.

¿Y clases individuales? En adultos si son recomendables porque el adulto quiere perfeccionar el tenis. No lo vemos así en niños. No al principio, por lo menos porque el niño busca divertirse con otros niños y también socializarse.

Estas son las funciones de un entrenador de tenis en el caso de que entrene niños o adultos. Lo que es evidente es que para iniciarse en la práctica de este deporte es mucho mejor ponerse en manos de un profesional. Disfrutarás mucho más.

¿Cómo aprendiste a jugar a tenis? ¿Contraste a un entrenador? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado en este post? Si es así, ¿nos ayudas a difundirlo? Compártelo por tus redes sociales. Estaremos encantados de que lo hagas.

Comparte

NOVEDADES

2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

PROMOCIÓN LIMITADA DE LAS RAQUETAS TECNIFIBRE -FIGHT S