La evolución del squash y su esperanza olímpica

¿Cuál ha sido la evolución del squash desde finales del siglo pasado hasta la actualidad? ¿Por qué ha perdido tantos aficionados? ¿Puede resurgir este deporte tras ser invitado en los Juegos Olímpicos de 2028?

Nosotros nos hemos planteado todas estas preguntas y las vamos a responder en este post.

Lo que vamos a hacer es un viaje por este deporte que gozó en su momento de gran popularidad y que ha tenido “altos y bajos” que incluso hicieron pensar en la posibilidad de su desaparición.

Bien es cierto que en los últimos años, y gracias al esfuerzo de la Federación y algunos clubs privados, parece que el número de federados se ha incrementado.

No podemos perder ni por un momento de vista que parte de culpa de la decadencia del squash se debe a la “violenta irrupción” del pádel que, tal y como hemos indicado en alguna que otra ocasión, ha superado en número de licencias incluso al todopoderoso tenis.

Pero vamos a empezar a desarrollar todos los puntos.

¿Por qué fue tan popular el squash a finales del siglo XX?

Las dos últimas décadas del siglo XX fue la época dorada de este deporte, sobre todo en países como Inglaterra, Estados Unidos, Pakistán y Egipto.

Varias fueron las razones por las que miles y miles de personas dejaron las pistas de tenis para adentrarse en las de squash. Hemos hecho una pequeña lista de estas razones:

  1. Un deporte accesible. Porque no requiere de grandes espacios para montar una pista. Y, además, se juega en recintos cerrados. No influye la meteorología. Como ves, ya empezamos a encontrar ciertas analogías con el pádel y, más recientemente, con el pikcleball.
  2. Una apuesta de los clubs privados. Que vieron como podían captar más socios en sus instalaciones y, por tanto, generar más ingresos.
  3. Jugadores carismáticos. En la promoción de este deporte tuvo mucho que ver la figura de un jugador como Jahangir Khan, un paquistaní que, atención, estuvo imbatido nada más y nada menos que 555 partidos consecutivos y que se alzó con el título de campeón del mundo en seis ocasiones.
  4. Los medios de comunicación. Que se volcaron con este deporte. La televisión es la que otorga visibilidad y durante aquella época lo fomentó.
  5. Beneficios para la salud. Es un deporte muy explosivo que mejora la capacidad cardiovascular, la agilidad y la fuerza.

Y no podemos olvidar que se trata de un deporte de raqueta muy rápido, muy eléctrico y que garantizaba el espectáculo.

Evolución del squash: El declive

Para analizar el declive de este deporte basta con mirar el número de federados, que empezó a decrecer nada más iniciarse el nuevo siglo.

Se estima que en la década de los 90 el número de federados en el mundo estaba en torno a los 20 millones. No podemos contar, como es evidente, el número de aficionados que se acercaba a los clubs privados a practicarlo.

Como hemos dicho, con la entrada del nuevo milenio el número de jugadores federados ya pasó a 12 millones.

Desde 2010 se ha notado una cierta recuperación, si bien es cierto que más que recuperación podemos estar hablando de mantenimiento. Se calcula que en estos momentos el número de federados rondaría los 10 millones en el mundo.

¿Y en España? Los números en España siguen los mismos derroteros. En la década de los 90 podríamos estar hablando de unos 20.000 federados. Y en estos momentos no alcanzan los 12.000.

Razones para el declive

¿Qué razones han podido existir para este declive? En Onlytenis creemos que la única razón es la competencia de otros deportes, en especial el pádel, cuya popularidad es enorme.

Es el número 1 de todos los deportes. Es igual o más espectacular que el squash y se juega en parejas, por lo que la socialización es mayor.

Evidentemente, los medios de comunicación lo han abandonado. Ya no se televisan torneos en la tele. Sí que se televisan los de pádel y hay programas especiales en muchas cadenas dedicados a la pala de pádel.

Y esto, a pesar del esfuerzo de las federaciones, es definitivo.

Juegos Olímpicos Los Angeles 2028: ¿El renacer?

La confirmación de que el squash sea incluido como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 ha generado una ola de optimismo entre los entusiastas y federaciones de squash.

Esta inclusión podría ser el renacimiento de los amantes de este deporte estaban esperando.

Porque no podemos dejar de ver que incluir un deporte en la reunión  por antonomasia del deporte mundial es un gran canal de visibilidad que puede hacer que se acerquen más aficionados, se hagan más fichas y se construyan más pistas.

Además, puede suponer la fuente de financiación que en los últimos años se echaba en falta.

Los amantes de este deporte solo esperan que la inclusión de este deporte sea definitiva en futuras ediciones. Sería la clave para su nuevo despegue y su consolidación.

En este post hemos querido realizar un pequeño recorrido por el auge y el declive del squash. Hemos analizado las consecuencias de por qué ha decrecido el número de federados y como este deporte puede tener otra oportunidad tras los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

¿Tú también crees que la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles puede ser determinante para el squash?

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Lo compartes por tus redes sociales? Nosotros estaremos encantados de que lo hagas.

 

Comparte

NOVEDADES

2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS RAQUETAS BABOLAT STRIKE 4º GENERACIÓN