¿Cuáles son las funciones del entrenador de tenis? ¿Son sólo técnicas o también ha de saber gestionar las emociones? Vamos a contestar a estas dos preguntas en este post.
Nadie va a negar en el mundo del tenis que los entrenadores tienen una importancia vital para poder disfrutar de este deporte. No digamos ya si el jugador quiere dar el salto a la profesionalidad.
Profesionalidad, por cierto, que está al alcance de muy pocos y que se consigue con mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha dedicación y vocación… y teniendo entrenadores adecuados en cada etapa de crecimiento deportivo.
En la época de aprendizaje las funciones del entrenador de tenis se basan únicamente en hacer que los niños se diviertan y que acaben por “amar” este bonito deporte.
Si un club quiere hacer cantera, quiere tener a niños en sus instalaciones no dudará ni por un momento en contratar a los mejores monitores, sin duda.
Funciones del entrenador de tenis en el aspecto técnico
Lo primero que debe hacer un entrenado de tenis es proporcionar un entorno seguro a los niños donde practicar este deporte.
Por supuesto que debe enseñar las habilidades del tenis a los alumnos y que éstos tengan una experiencia agradable. Esto es mucho más importante de lo que un principio pueda parecer, mucho más, en edades tempranas, que saber coger una raqueta de tenis.
RAQUETA HEAD NOVAK JR 25
La raqueta de tenis junior Head Novak 25 es perfecta para niños de entre 8 y 9 años. Construida en aluminio incorpora un sistema para absorber las vibraciones y hacer fácil el aprendizaje.
31,50 €Lo que un monitor debe incluir en todas y cada una de sus clases es lo siguiente:
- Diversión
- Actividad física
- Objetivos
Mucha atención. Los conocimientos de tenis los debe trasmitir el personal especializado. El monitor sabrá qué hacer en cada etapa del niño o de la niña.
Los padres se han de abstener de participar en este proceso. Son muchos los que les inculcan desde muy pequeños que el tenis es sacrificio y esfuerzo para lograr el éxito nada más iniciar la práctica.
Si al niño se le obliga a “trabajar” cuando todavía no es tiempo de ello, lo más probable es que no quiera volver a pistar una pista de tenis nunca más.
Los niños deben divertirse. Y punto.
RAQUETA WILSON MINIONS 2.0 JUNIOR KIT 25
Pack junior Wilson Minions 2.0 que incluye raqueta Minions 2.0 talla 25 recomendada para niños de entre 8-9 años, mochila para su transporte y antivibradores Minions 2.0
56,00 €Características de un buen entrenador de tenis
Lo que se le debe pedir a un buen entrenador de tenis es lo siguiente:
- Nivel de juego suficientemente bueno
- Buen conocimiento del juego del tenis
- Conocimiento de la metodología básica de enseñanza
- Imagen y apariencia adecuadas
- Conocimientos básicos sobre las ciencias del deporte
- Uso adecuado de la voz
- Capacidad de comunicación
- Capacidad de organización y de liderazgo
- Saber mantener la disciplina siempre
- Comprender y solidarizarse con los alumnos
Y ¿cuál debe ser su filosofía? Los tenistas, primero, la victoria después.
Funciones del entrenador de tenis en el aspecto emocional
Vamos a ver las funciones del entrenador de tenis en el aspecto emocional. Es la “otra pata” para poder desarrollar un buen tenis y a todos se nos viene a la memoria la fortaleza mental que siempre demuestra Rafa Nadal para poder ganar partidos imposibles.
Esa fortaleza mental puede tener una parte de innata, del carácter del mallorquín, pero también se entrena.
Jugar a tenis es, en ocasiones, estresante por exigente. Y entre las funciones de un entrenador de tenis se encuentra saber gestionar y eliminar ese estrés.
Un entrenador no tiene que saber sólo de técnica y táctica sino que debe ser capaz de transmitirle al deportista un objetivo y ser capaz de llevarle a su cumplimiento.
Es decir, los entrenadores necesitan de una serie de habilidades psicológicas para desempeñar su función.
Los buenos entrenadores se diferencias del resto por estas habilidades psicológicas no por las razones técnicas o tácticas.
Habilidades psicológicas que harán que el alumno realice su trabajo con mayor eficacia. Los mejores entrenadores son buenos psicólogos.
Además, cuando se analiza la cantidad de aspectos del entrenamiento que están relacionados con la psicología se llega a la conclusión de que entre el 70 y 80 por ciento del trabajo del entrenador tiene que ver con aspectos psicológicos: disciplina, trato con los demás, resolución de problemas, enseñanza y aprendizaje, motivación, dirección, etc.
En definitiva, las funciones de un entrenador se pueden resumir así:
- Maestro
- Entrenador
- Motivador
- Organizador
- Amigo
- Juez
Motivos para ser entrenador
¿Qué motivos te pueden llevar a ser entrenador de tenis? Lo que nos ha dado la experiencia es que los mejores entrenadores son los que verdaderamente tienen vocación.
No empiezan a entrenar por un motivo meramente económico sino por el hecho de que se sienten capaces de ayudar a los tenistas a mejorar.
Otro de los motivos que tienen los mejores entrenadores es que no piensan en sí mismos sino en conseguir que su jugador o su alumno tenga éxito.
El buen entrenador estará en continuo reciclaje, aprendiendo cada vez más de otros tenistas, de otros entrenadores y, por supuesto de su propia experiencia.
Y, como último motivo podemos decir que el buen monitor o entrenador está muy interesado en promocionar la práctica de su deporte favorito.
Conseguirá esa promoción con su actitud y hará que el entorno quiera coger una raqueta, ponerse unas zapatillas de tenis y darle a la bola. Y así, el tenis seguirá creciendo.
Si tiene todos estos motivos es muy probable que el éxito y el reconocimiento público, no tarde en llegar.
Todo esto era lo que te queríamos contar sobre las funciones del entrenador de tenis. Antes de acabar te queremos hacer una pregunta.
¿Cómo consideras tú que debe ser un buen entrenador de tenis? ¿Estás de acuerdo con lo que te hemos dicho en este post o añadirás algo más? No dejes de decírnoslo en la sección de comentarios.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Crees que merece ser compartido en redes sociales? Hazlo. Te estaríamos eternamente agradecidos.