Errores no forzados en el tenis y pádel. El eterno debate

Errores no forzados en tenis y en el pádel

¿Qué son los errores no forzados en el tenis y en el pádel? ¿Cuándo se puede decir que un golpe es un error no forzado? ¿Y un winner?

En este post nos vamos a dedicar a contestar a estas preguntas que no suponen otra cosa que un gran debate sobre lo que son los errores no forzados en el tenis y en el pádel.

Así que vamos a dar nuestra opinión sobre los errores no forzados. En un principio es aquel golpe que se falla pero que no se debería haber fallado jamás.

¿Es así? ¿Hay golpes que no se deben fallar jamás? ¿O hay algunos condicionantes que pueden provocar el fallo?

Vamos a dar por supuesto que para ganar un partido –sea del deporte que sea- ha de haber fallos.

En el mundo del tenis o del pádel, si los jugadores fueran perfectos, si no fallaran ningún golpe,  ¿habría ganador alguna vez o los partidos podrían durar indefinidamente?

Como ves, el debate es interesante. Constantemente oímos a los narradores de los partidos de tenis  en televisión que este o aquél jugador ha cometido un error no forzado.

Pero nosotros nos preguntamos: ¿sabes ese narrador el nivel de cansancio acumulado por ese jugador? ¿Puede ese cansancio haber provocado un error no forzado? Entonces, ¿se debería llamar error no forzado? Seguramente, cada aficionado al mundo del tenis tendrá su opinión al respecto.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la velocidad de la bola. Si uno de los oponentes imprime más velocidad, lo más probable es que gana el punto pero si el contrincante no devuelve una determinada bola de un peloteo siempre habrá quien opine que ese fallo entra en la categoría de errores no forzados.

Errores no forzados versus winners

Winners, en su terminología inglesa o golpes ganadores, dicho a la manera española.

Aquí, la diferencia parece estar bien clara. Mientras un error forzado genera debate porque se puede interpretar que no ha sido un error sino un mérito del oponente, en los winners parece que no hay discusión.

El winner es cuando se realiza un golpe que no puede ser contestado por el rival. No lo puede alcanzar. Así, un winner podrá ser un passing shot, que suele levantar muchos aplausos entre el público.

Pero también podemos decir que una dejada es un golpe ganador, ¿no? Sin embargo, cuando se ejecuta a la perfección la dejada y el rival no puede llegar pocas veces oímos que se trata de un winner.

Por supuesto que un winner es también un smash, una voleae incluso un globo bien ejecutado puede ser un golpe ganador. Todos aquellos con los que se consigue un punto.

¿Y el saque? ¿Qué pasas con el saque que consigue un punto sin que el  rival consiga tocarlo? Ya cambia la terminología y se llama ACE. Desde luego que lo que sí que podemos decir que es el punto ganador que se consigue con más rapidez.

La polémica de los jugadores llamados “pasabolas”

Dentro de toda esta polémica nos vamos a referir a otra que se oye mucho dentro de los clubs de tenis y también –aunque en menos medida- dentro de los circuitos profesionales de tenis. Nos estamos refiriendo al nombre de “pasabolas”.

Lo de “pasabolas” –y estarás de acuerdo con nosotros- tiene un “taranná” despectivo. Cuando se dice que un jugador es un “pasabolas” se está que no tiene recursos técnicos para poder ejecutar golpes ganadores y que se limita a esperar el error del rival.

Se les acusa también de no dar espectáculo en el mundo del tenis.

Es decir, ejecutan los golpes para provocar los errores no forzados del rival. ¿No nos podría dar pie a pensar que también tiene su mérito? ¿Qué se trata de una técnica que tiene como objetivo ganar? ¿No se juega al tenis para ganar?

Michael Chang fue considerado un pasabolas. Y, en determinados momentos da la trayectoria tenística de Rafael Nadal, el mallorquín fue considerado un “pasabolas”.

Hay que indicar que aquellos que tildaron a Nadal de “pasabolas” se han tenido que tragar sus palabras más pronto que tarde.

¿Se pueden ganar partidos con errores no forzados?

En un principio se podría pensar que aquél tenista que comete errores forzados no está en disposición de ganar partidos, ¿verdad?

Pero esto no es así. Se gana un partido de tenis debido a muchos y variados pequeños detalles. Desde luego que también cuenta el haber cometido menos errores no forzados que el rival.

En este punto vamos a poner el ejemplo de un caso reciente.

Viajamos al Open de Australia de 2022 donde el ruso Aslan Karatsev, número 15 del mundo en ese momento, cometió nada más y nada menos que 107 errores no forzados. ¿Quedó eliminado? No. Pasó de ronda. Su víctima fue el mallorquín Jaume Munar. Es más, Munar ganó más puntos que su rival pero acabó perdiendo.

Os dejamos un resumen de este partido. Como podéis observar, el ruso, a pesar de haber cometido tal cantidad de errores también protagonizó bonitos golpes ganadores.

Todos los que han cogido alguna vez una raqueta de tenis o una raqueta de pádel han cometido errores no forzados. Y, por supuesto, también winners. A nosotros nos gusta pensar que más que un error no forzado es un mérito del rival, que ha jugado, al menos ese punto, mucho mejor.

¿Y tú qué opinas sobre los errores no forzados? ¿Son puntos que se consiguen por deméritos o méritos? Contéstanos a esta pregunta en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Te ha parecido interesante? ¿Qué tal si lo compartes en tus redes sociales y entre todos generamos un interesante debate? Anímate.

Comparte

NOVEDADES

2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS RAQUETAS BABOLAT STRIKE 4º GENERACIÓN