Cómo elegir una raqueta de tenis: los consejos definitivos

¿Cómo elegir una raqueta de tenis y poder disfrutar de este apasionante juego? No te pierdas este post porque te vamos a dar los consejos definitivos.

La pregunta cómo elegir una raqueta de tenis es compleja y entre muchos aficionados al tenis crea un cierto estrés debido a la gran cantidad de modelos que existen en el mercado.

Es muy lógico tener ese estrés antes de comprar o tu primera o tu próxima raqueta.

Y lo cierto es que es muy importante saber responder adecuadamente a esta pregunta porque una raqueta de tenis puede hacer mejorar o empeorar tu juego.

Pero lo más importante es que una mala elección te puede llevar a sufrir lesiones. Es decir, estamos hablando de tu salud y la salud es lo más importante.

Antes de adentrarnos en cuestiones más técnicas sobre cómo elegir una raqueta de tenis queremos darte unos consejos generales:

  • No tienes que basar tu decisión única y exclusivamente en la estética. De hecho, creemos que es el último a tener en cuenta.
  • Olvídate de las modas.
  • No te compres aquella que utiliza tu tenista preferido. Precisamente por eso, porque te estás fijando en un jugador profesional. Seguramente, las características de tu juego no serán las mimas.
  • Déjate asesorar por especialistas en el mundo de tenis. En Onlytenis podemos ofrecerte los mejores consejos para que tengas la raqueta perfecta.

Lo que hay que tener en cuenta sobre cómo elegir una raqueta de tenis

Vamos ya con los principales puntos a tener en cuenta para elegir tu raqueta de tenis:

1.      Peso

Si eliges una muy pesada, más fuerza tendrás que hacer y el movimiento de golpeo o swing será más largo. Las pesadas generan más potencia, tienes más control sobre ellas y menos vibraciones. Pero son menos manejables a no ser que tengas unos movimientos perfectos.

2.      Tamaño de la cabeza

Nos estamos refiriendo a la superficie de golpeo. Esta superficie está entre los 600 cm2 y los 780. Las que tienen una superficie más amplia te permitirán tener más errores. Estas tienen cuerdas más largas con lo que el golpe a la pelota será más suave. Ahora bien, cuanto más grande es la superficie de golpe, menos control tendrás sobre la raqueta.

3.      Longitud

Una raqueta tipo mide 68,5 centímetros. Cuanto más largas son mayor velocidad y por tanto mayor potencia siempre y cuando puedas mantener la misma velocidad a cada movimiento que con una más corta. Las más largas tienen más alcance. Pero esa potencia puede que haga que no tengas el control total sobre la empuñadura. Las largas son menos manejables y esto lo notarás sobre todo cuando vayas a volear y cuando la pelota esté muy cerca de tu cuerpo. Será más difícil impactar con la bola.

4.      Cómo elegir una raqueta de tenis según el patrón

Por patrón entendemos el número de cuerdas verticales y horizontales que conforman la superficie de las raquetas de  tenis. El patrón es cerrado si el espacio entre las cuerdas es pequeño y abierto si es grande. Si es abierto, la raqueta tiene más potencia y será más fácil que puedas realizar ciertos efectos. Los patrones abiertos procuran más confort al jugador. Por el contrario, en los patrones cerrados la sensación de control es mayor. La vida media de los patrones abiertos es superior  a la de los cerrados. Es un aspecto que también debes tener en cuenta.

5.      Equilibro

Equilibro o balance que viene determinado por la distribución del peso de la raqueta. Si el punto de equilibro se encuentra en la cabeza la raqueta será más pesada, pero son más potentes y transmiten menos vibraciones. En su contra hay que decir que son menos manejables y tienen menos control

6.      Rigidez

Y, por último, vamos a ver la rigidez. Las rígidas tienen más potencia y más control pero hace que aumenten las vibraciones en la raqueta que luego se transmiten a tu brazo. Las flexibles son menos potentes pero absorben mejor las vibraciones.

Cómo elegir una raqueta de tenis según el movimiento

Como has podido ver, elegir una raqueta de tenis tiene mucho que ver con los movimientos que realizas para golpear la bola. Y, evidentemente, habrá que elegirla según tus conocimientos de tenis. Dependerá si realizas movimientos o swings largos, medios o cortos.

Dentro de todo el abanico de raquetas de tenis podrás elegir entre las de gama baja, media o alta. Aquí ya entramos dentro de tu presupuesto.  Es lógico pensar que las de gama alta son más caras que el resto.

En resumen. Cuando te hagas la pregunta de cómo elegir una raqueta de tenis deberás tener en cuenta todos los aspectos que hemos enumerado en este post.

Repetimos que existe una amplia gama de raquetas y que lo mejor es que te dejes asesorar por especialistas.

Ellos podrán analizar tus movimientos y aconsejarte cómo elegir una raqueta de tenis adaptada a tus necesidades. Puede que necesites una raqueta junior o una raqueta profesional.

¿Qué tipo de raqueta de tenis has elegido y por qué? ¿Qué es lo que más has tenido en cuenta? Nos encantaría que nos respondieras a estas preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado sobre cómo elegir una raqueta de tenis? ¿Te serán útiles nuestros consejos? Si tu respuesta a estas dos preguntas es que sí, nos encantaría que compartieras este post a través de tus redes sociales. Seguro que a algún amigo o familiar tuyo también le puede interesar.

Comparte

NOVEDADES

2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS RAQUETAS BABOLAT STRIKE 4º GENERACIÓN