Cómo convertirse en árbitro de tenis

Sin el árbitro de tenis, el tenis no sería tenis, ¿verdad? Nos hemos acostumbrado a ellos y son parte del espectáculo, parte de este deporte tan apasionante.

Es posible que tú hayas pensado en alguna ocasión en convertirte en uno de ellos o simplemente te hayas preguntado qué se necesita para impartir justicia.

Pues bien. Has llegado al post adecuado porque aquí te lo vamos a contar. Te hacemos un pequeño adelanto de lo que vas a leer.

Te contaremos qué tipos de árbitros existen y sus funciones. Por supuesto, un punto importante será saber qué formación se necesita y qué razones te pueden llevar a convertirte en uno de ellos.

Todo sumado, ya verás como este post te va a resultar la mar de interesante.

Tipos de árbitros de tenis y sus funciones

Jueces de línea

Como su nombre indica, son los que observan las líneas y los que están situados de manera estratégica encima de una de ellas, si nos permites esta expresión. Determinan si una bola es “out” o “in”

Lo que es evidente es que han de estar muy concentrados para no cometer errores y deben tomar decisiones muy rápidas.

Imagina la agilidad visual que han de tener para observar un saque a más de 200 kilómetros por hora.

Jueces de silla

Los jueces de silla son responsables de dirigir el partido desde una posición elevada, es decir, desde su silla.

Ellos controlan el marcador, cantan los puntos que ha conseguido cada jugador, gestionan los tiempos entre puntos y sets, y, en general, supervisan el correcto desarrollo del juego.

Deben tomar decisiones como determinar si se debe repetir un punto o si ha habido una violación del reglamento.

Lo que es evidente es que han de saberse el reglamento al “dedillo” y tener ciertas habilidades para desenvolverse en situaciones de presión.

Nota: Hemos visto muchas veces cómo un jugador ha perdido los nervios y cómo los jueces de silla han sabido llevar adecuadamente estas situaciones.

Jueces árbitros

El juez árbitro tiene más bien lo que podríamos llamar un rol organizativo y administrativo en los torneos.

Se asegura de que se cumplan todas las normas establecidas por las autoridades deportivas y resuelve disputas que puedan surgir antes, durante y después de los partidos.

Además, el juez árbitro es responsable de tomar decisiones en situaciones como la suspensión de un partido debido a las condiciones climáticas o el mal comportamiento de los jugadores.

Su función es garantizar que el torneo se desarrolle de manera fluida resolviendo cualquier problema que pueda surgir.

Jueces internacionales

Los jueces internacionales son aquellos que tienen la certificación para arbitrar en torneos fuera de su país de origen.

Su nivel de conocimiento y experiencia les permite tomar decisiones en competiciones de alto nivel, como la Copa Davis o los torneos del circuito ATP y WTA.

Para alcanzar este nivel, los árbitros deben superar diferentes etapas de formación y adquirir experiencia en eventos nacionales e internacionales.

Formación para ser árbitro de tenis

Quien lleva la “batuta” en este apartado es la Federación Española de Tenis, que ofrece cursos de formación para aquellos interesados en convertirse en árbitros.

Estos programas están diseñados para enseñar los fundamentos de las reglas del tenis, la gestión de partidos y la resolución de conflictos en la pista.

Los cursos se dividen en diferentes niveles, comenzando por una formación básica para árbitros de club, que luego puede ampliarse para adquirir certificaciones de juez de línea, juez de silla y, eventualmente, juez árbitro e internacional.

¿Qué es lo que puede costar convertirse en un árbitro de tenis? Te dejamos este enlace a la Federación para que lo puedas ver tú mismo, ya que existen diferentes cursos y, por tanto, diferentes precios: https://www.rfet.es/es/docencia-calendario.html

Razones para ser árbitro de tenis

Cada persona puede tener sus razones para convertirse en árbitro de tenis. En Onlytenis hemos encontrado las siguientes:

  • Por dinero. Una de las razones la podemos encontrar en el dinero. La labor de arbitraje en torneos menores se puede compaginar con el trabajo habitual. Por tanto estaríamos hablando de un “extra” en los ingresos. Otro cantar son los grandes árbitros internacionales, quienes ya puede incluso vivir única y exclusivamente del arbitraje.
  • Por seguir en contacto con tu deporte favorito. Hay determinadas personas que han sido jugadores de tenis y no han podido llegar a triunfar porque este es un deporte muy exigente. Arbitrar es una forma de estar en contacto con tu deporte favorito.
  • Por estar cerca de las grandes estrellas. Si eres un gran aficionado al tenis, aunque no hayas jugado nunca, es una buena manera de estar en contacto con los grandes profesionales. De todas formas, es más fácil desempeñar la labor de árbitro si antes se ha empuñado una raqueta de tenis.
  • Por tener oportunidades de viajar. Otro buen motivo, sin duda, puede ser este. El arbitraje da opción de conocer nuevas ciudades y nuevas costumbres. Se puede hacer turismo, si bien no hay que descuidar cuál es la labor principal.

Acabamos ya. En este post hemos querido contarte qué es lo que se necesita para ser árbitro de tenis y las razones para que te conviertas en uno de ellos. No olvides que, si te interesa, te has de dirigir a la Federación Española de Tenis.

¿Qué opinión te merece el arbitraje de tenis? ¿Te convertirás en árbitro? Dinos tus razones en la sección de comentario.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Lo compartes en tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Comparte

NOVEDADES

2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS RAQUETAS BABOLAT STRIKE 4º GENERACIÓN