7 beneficios del pickleball para la salud física y mental

El pickleball está creciendo en número de participantes en España y en el mundo. Y entre estos jugadores, que se han iniciado por pura diversión, la pregunta ya es: ¿Cuáles son los beneficios del pickleball en personas adultas?

¿Son beneficios a nivel físico o también tiene beneficios a nivel mental?

Bien. En Onlytenis estamos dispuestos a contestar a todas estas preguntas. A analizar con detalle todo lo que concierne a este nuevo deporte que se está implantando a pasos agigantados.

Bien es cierto que la implantación en España es algo más lenta, puesto que las últimas cifras nos indican que lo practican alrededor de 20.000 personas.

Las cifras en el mundo nos dicen que ya andamos por los 50 millones, con una rápida implantación en los Estados Unidos.

Ya sabemos que lo que se implanta en Estados Unidos acaba imponiéndose en buen parte de nuestro Planeta.

Recuerda, tal y como ya te decíamos en este post, que el pickleball se originó en 1965 en la isla de Bainbridge, cerca de Seattle, Washington.

Combina elementos del tenis, bádminton y ping-pong, y se puede jugar tanto en interiores como en exteriores en una cancha que es aproximadamente un tercio del tamaño de una pista de tenis.

Se juega con unas palas especiales y una bola algo más ligera. Y los partidos pueden ser de individuales o de dobles.

Buena parte del éxito de este deporte es que sus reglas son muy sencillas.

Dicho esto, a modo de “presentación-recordatario”, vamos con el tema que nos ocupa, que no es otro que los beneficios del pickleball.

Beneficios del pickleball para la salud física

1.     Mejora la salud cardiovascular

Dado que el pickleball es un ejercicio aeróbico, mejora la salud de tu corazón y pulmones.

Un pequeño estudio del American Council on Exercise  encontró que el VO2 máx (una medida de la condición cardiovascular y resistencia) mejoró aproximadamente en un 12 por ciento entre un grupo de adultos de mediana edad y mayores (de 40 a 85 años) después de que comenzaron a jugar al pickleball.

Jugaban a pickeball una hora cada sesión, tres veces por semana durante seis semanas.

También experimentaron una disminución de 5 puntos en su presión arterial sistólica y 3 puntos en la diastólica.

El estudio concluyó que jugar al pickleball en parejas exige mayor actividad física (en términos de frecuencia cardíaca media, frecuencia cardíaca máxima, gasto calórico y esfuerzo percibido) que caminar.

2.      Fortalece los músculos y aumenta la flexibilidad

El pickleball te exige una buena variedad de movimientos físicos como estiramientos, cuclillas y cambios rápidos de dirección, que no solo ayudan a mejorar tu fuerza muscular, especialmente el núcleo y las piernas, sino que también mejoran la flexibilidad y el equilibrio.

Ya sabes que el núcleo o en su acepción inglesa “core” hace referencia a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

El núcleo es al hombre como las raíces son a un árbol. Es la base de todo movimiento y funcionamiento.

3.      Y, por supuesto, ayuda a perder peso

Si juegas a pickleball puedes quemar alrededor de 350 calorías por hora, haciendo de este deporte una excelente opción para quienes buscan “gestionar” su peso de manera efectiva​

Como has visto, los beneficios en el plano físico, están estudiados en personas adultas. Lo cierto es que se ha demostrado que es un deporte concebido para todas las edades.

Beneficios del pickleball para la salud mental

4.      Ayuda a la socialización

Uno de los beneficios fundamentales del pickleball es que ofrece una oportunidad para la socialización.

Y socializar ayuda a contrarrestar la soledad, algo que pone a las personas en mayor riesgo de demencia, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y depresión, según el Centers for Disease Control and Prevention.

El mismo estudio indica que este deporte también está asociado con una menor probabilidad de sufrir depresión.

Otras investigaciones sugieren que optar por el pickleball ayuda a los adultos mayores a hacer una transición más suave hacia la jubilación, que es un cambio muy importante en la vida.

5.      Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo

El ejercicio físico, como el que proporciona el pickleball, libera neurotransmisores responsables de mejorar el estado de ánimo.

Jugar regularmente disminuye la ansiedad y los síntomas de depresión, tal y como ya hemos dicho, proporcionando una notable mejora en el bienestar emocional​.

6.      Mejora la función cognitiva

El rápido ritmo del pickleball y la necesidad de tomar decisiones igual de rápidas estimulan el cerebro, mejorando la concentración, la coordinación mano-ojo y las habilidades de resolución de problemas​​.

7.      Fomenta la interacción social

Uno de los mayores atractivos del pickleball es su naturaleza social.

Este deporte no solo es una manera excelente de hacer ejercicio, sino que también ofrece una plataforma para interactuar y construir relaciones, reduciendo la soledad y fomentando un sentido de comunidad​​.

Acabamos ya. Ya hemos visto todos los beneficios de este deporte tanto para la salud física como mental. Así que no lo dudes ni por un instante. Haz ejercicio.

¿Qué beneficios has notado jugando a pickleball o a cualquier otro deporte de raqueta? Contéstanos en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Lo compartes por tus redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

Comparte

NOVEDADES

2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS RAQUETAS BABOLAT STRIKE 4º GENERACIÓN