¿Qué beneficios puede tener para la salud mental el deporte de la raqueta? ¿Cuál puede ser el impacto de coger una raqueta y jugar?
Creemos que son dos preguntas muy interesantes y creemos también que te van a interesar a ti, y mucho, las respuestas.
No es necesario que nosotros te digamos que la salud mental ha pasado a ser uno de los grandes caballos de batalla de la sociedad actual. Seguro que lo escuchas frecuentemente en los medios de comunicación.
Los problemas de salud mental se han acentuado desde la pandemia del Covid 19. Y hay que estar muy atentos porque no se circunscriben tan solo a gente mayor. Todo lo contrario. Los porcentajes son más elevados en gente joven.
¿Puede el tenis, el pádel o el pickeball ayudar a paliar estos problemas? Es lo que vamos a intentar averiguar en este post.
Lo que sí que te podemos avanzar es que practicar un deporte de raqueta no solo te va a ayudar a desconectar de tus preocupaciones diarias y liberar tensión, sino que también mejorará tu concentración, agilidad mental, y capacidad para manejar situaciones de estrés.
Además, ya sabes que estos deportes que hemos enumerado, los deportes de raqueta crean muchos vínculos sociales. Y las relaciones con los demás son geniales para que tengas una buena salud mental.
El deporte de la raqueta y la salud mental de los adultos
Vamos a empezar por los beneficios que tiene para la salud mental de los adultos el empuñar una raqueta.
1. Reducirás tu estrés
No tan solo vas a reducir el nivel de estrés que te “inocula” tu vida diaria, sino que también vas a alejar los síntomas de depresión y ansiedad.
En realidad, esta reducción del estrés la vas a conseguir practicando cualquier deporte. El deporte eleva el ánimo y fomenta sensación de bienestar.
Reducir el estrés también se consigue porque jugando a tenis, a pádel o a cualquier otro deporte de raqueta necesitas estar concentrado y esta concentración te va a alejar de tus problemas cotidianos.
Ya sabes. Si estás jugando un partido necesitas estar concentrado si tu intención es jugar lo mejor posible.
2. Nuevas amistades, nuevos vínculos sociales
El tenis o el pádel se juegan en clubs. Es decir, nunca vas a estar solo. Siempre necesitarás de otras personas para jugar y esto hace que se alejen los problemas de salud mental.
El contacto con otras personas es fundamental. Muchos de los problemas de salud mental se acentuaron como consecuencia de los continuos confinamientos debido a la pandemia. Los deportes de la raqueta son eminentemente “sociales”.
3. Mejorarás tu autoestima
Porque jugar a tenis o pádel es siempre un desafío. Un desafío es mejorar tus golpes, tu resistencia, tu técnica… o bien ganar un partido.
Si logras esos desafíos vas a mejorar tu autoestima, te sentirás muy bien contigo mismo. Es más. Te convencerás de que podrás vencer otros desafíos en tu vida diaria.
Por cierto, saber gestionar una derrota tras un partido es también una muy buena lección para el día a día.
4. Estarás activo
Como todos los especialistas indican, el estar activo tiene una gran influencia en la salud mental. Una buena salud física, una vida alejada del sedentarismo es clave para una buena salud mental.
Los beneficios para los niños y adolescentes
Como te hemos dicho en la introducción de este post, vamos a hacer un apartado para comentar los beneficios del deporte de la raqueta en los niños y adolescentes. Hemos hecho esta lista. A ver qué te parece:
1. Habilidades cognitivas y concentración
Si cogen una raqueta no dudes ni por un momento que van a mejorar su coordinación, su tiempo de reacción y su agilidad mental.
La razón es que jugar al tenis, por ejemplo, requiere que continuamente estén tomando decisiones. Como golpear, como colocarse… Esto les lleva a ser ágiles de mente.
No es necesario que te digamos que estas habilidades cognitivas las va a aprovechar en sus estudios. No tengas duda de ello.
2. Más confianza en ellos mismos
Que se consigue a medida que van mejorando su juego y a medida que van viendo como consiguen nuevos retos.
Esto hace que vean que tienen muchas capacidades y que son capaces de lograr aquello que se han propuesto.
En su día a día les va a venir también de perlas.
3. Relaciones sociales
Repetimos este punto porque os parece que es muy importante paras los niños, al igual que lo es para los adultos.
Tienen que jugar con otros niños y niñas. Si van a clases de tenis tendrán un profesor y un nutrido grupo de alumnos.
Si juegan un partido jamás estarán solos. Además, tras el partido o el entrenamiento, los clubs de tenis ofrecen un sinfín de actividades. No está de más que participe también en ellas.
Y, por supuesto, hará deporte. El deporte es sinónimo de vida saludable, de buenos hábitos. Si se mueve mejorará todas sus capacidades y alejará la posibilidad del sobrepeso o la obesidad.
Esto es todo lo que te queríamos contar. Hemos analizado como el deporte de la raqueta puede ser muy beneficios para la salud mental, tanto de adultos como de niños. No hay que perder de vista los problemas de salud mental porque están creciendo de manera alarmante, tal y como indican los especialistas. Y, como has visto, el deporte puede ser una gran solución.
¿Tú también crees que los deportes de raqueta pueden ser muy buenos para luchar contra las enfermedades mentales?
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales? En Onlytenis estaríamos encantados de que lo hicieras.