¿Qué es lo que le está ocurriendo a la armada española de tenis? ¿Por qué ya no consigue grandes resultados?
En este post vamos a analizar esta situación. Y lo hacemos porque la luz de alarma se ha encendido en este Roland Garros de 2023.
Hay que remontarse al año 1990 para ver un año peor.
Es decir, para ver cómo la gran mayoría de tenistas españoles no han alcanzado sus objetivos en la tierra batida de Roland Garros y han sido eliminados mucho antes de lo que se esperaba.
Cuando llega Rolando Garros a todos los aficionados al deporte de la raqueta nos viene a la mente la figura de Rafa Nadal.
Es lógico. Nada más y nada menos que ha levantado la copa en 14 ocasiones. Rafa Nadal no estaba este año y tuvimos que girar la mirada hacia Carlos Alcaraz, Carlitos.
Es él quien ha llegado a lo más lejos de entre todos los tenistas que forman lo que solemos llamar la armada española de tenis.
Pero en semifinales vino la lesión y tuvo que ceder el partido sin prácticamente resistencia mucho antes de lo esperado tal y como en Onlytenis hemos contado en este post.
Pero vayamos por partes. Miremos antes que nada la participación española en Roland Garros 2023.
La armada española de tenis en Roland Garros 2023
La armada española de tenis no sólo es Rafa Nadal o ahora Carlos Alcaraz. Es muy numerosa la presencia de tenistas españoles. En esta edición teníamos a:
- Roberto Bautista Agut
- Alejandro Davidovich Fokina
- Bernabé Zapata Miralles
- Roberto Carballés Baena
- Albert Ramos
- Jaume Munar
- Pedro Martínez
- Cristina Bucsa
- Rebeka Masarova
- Nuria Parrizas Díaz
- Sara Sorribes Tormo
No pudieron participar Pablo Carreño Busta, Paula Badosa y Garbiñe Muguruza.
Los dos primeros por problemas físicos y la hispano venezolana porque se ha retirado de manera temporal.
Los resultados
Como decíamos en párrafos anteriores, el resultado fue pésimo y sólo comparable a la edición de 1990.
De todos los que comenzaron el torno sólo tres alcanzaron la tercera ronda. En el cuadro masculino hemos de nombrar a Carlos Alcaraz y a Alejandro Davidovich. En el femenino, la única representante fue Sara Sorribes.
En 1990 llegaron a esta tercera otros tres tenistas: Jordi Arrese, y Javier y Conchita Sánchez Vicario.
En la primera ronda de este Roland Garros 2023 ya se produjo una importante criba entre los tenistas españoles que participaron en el cuadro principal.
Más de la mitad de ellos tuvieron que despedirse del torneo (Bernabé Zapata, Jaume Munar, Nuria Párrizas, Cristina Bucsa, Pedro Martínez, Albert Ramos y Rebeka Masarova).
Además, otros tres jugadores abandonaron en la segunda ronda (Roberto Bautista, Roberta Carballés y Aliona Bolsova).
A tenor de estos resultados surgen algunas preguntas.
¿Son estos unos resultados puntuales debidos a la casualidad o está fallando algo en las estructuras del tenis español?
¿Se está trabajando bien con la cantera desde las distintas federaciones territoriales y desde la Federación Española de Tenis?
¿Nos tenemos que acostumbrar a ver a Carlos Alcaraz como único representante español capaz de conseguir éxitos?
¿Qué pasará con el equipo nacional del tenis? ¿Será capaz de levantar de nuevo una Copa Davis?
Un poco de historia de la armada española de tenis
A pesar de estos malos resultados no podemos por menos que decir que la armada española nos ha dado grandes alegrías desde principios de la década de los 90 del pasado siglo. Logros todos ellos muy destacados. Vamos a repasar algunos de ellos.
Los primero nombres que nos surgen a la mente son los de Sergi Bruguera y Emilio Sánchez Vicario.
Lograron importantes triunfos en torneos de Grand Slam. Bruguera se consagró campeón de Roland Garros en 1993 y 1994, mientras que Sánchez Vicario alcanzó las finales de Roland Garros y el Abierto de Australia.
La irrupción de Rafa Nadal
Pero fue a partir del año 2000 cuando los éxitos se sucedieron uno tras otro. Emergió la figura de Rafa Nadal, que encabezó a su generación.
Nadal ha acumulado un impresionante número de títulos, incluyendo un récord de 14 campeonatos en Roland Garros, 4 en el Abierto de los Estados Unidos, 2 en Wimbledon y 1 en el Abierto de Australia. Además, ha sido el líder del equipo español en numerosas victorias en la Copa Davis.
Junto a Nadal, otros tenistas españoles también han alcanzado la cima del tenis mundial. David Ferrer, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá son algunos ejemplos destacados.
Ferrer, en particular, se destacó por su tenacidad y consistencia, alcanzando el puesto número 3 del ranking mundial.
La Armada Española ha obtenido numerosos éxitos en competiciones por equipos.
En la Copa Davis, España ha ganado el título en cinco ocasiones (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011), con Nadal liderando al equipo en varias de esas victorias.
También ha tenido éxito en la Copa Federación, con las jugadoras españolas logrando destacadas actuaciones.
Acabamos ya. Te hacemos una pregunta. ¿Cómo calificas la actuación de los españoles en Roland Garros 2023? ¿Cres que se podrán repetir los éxitos de la armada española de tenis?
¿Te ha gustado este post? ¿Crees que merece ser compartido en redes sociales? Nos encantaría que lo compartieras.