Arabia Saudí quieres tenis. Esto no es ningún secreto. Todo lo contrario. Se sabía el interés por este país por organizar un torneo importante. Un Masters 1000.
Es evidente que tan sólo puede albergar un Masters 1000 porque los grandes, los Grand Slam son inamovibles. Tienen sus fechas y su lugar de celebración no se va a cambiar jamás.
Así que lo que les queda a las autoridades saudíes es apostar por un Masters 1000. El dinero, visto lo visto lo que ha sucedido en otros deportes, no será un problema.
El «bombazo» del presidente de la Federación Italiana de Tenis
Que Arabia Saudí quiere tenis, tal y como hemos dicho era evidente y sólo era cuestión de tiempo.
Ahora bien. El mundo de este deporte anda más que revolucionado después de las declaraciones del presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi.
Hablando en lenguaje algo popular podemos decir que el máximo dirigente de la Federación Italiana «no se ha cortado un pelo» tal y como se puede leer en diferentes medios de comunicación.
Indicó, de manera textual que «espero que el Masters 1000 que la ATP le regalará a Arabia en enero de 2025, quizá combinando con la WTA, sea suficiente para satisfacer sus ganas de tenis«.
Y aquí, surgen varias cuestiones.
En primer lugar. ¿Por qué en enero de 2025?
La respuesta puede deberse a que en esa fecha finaliza el contrato de la ATP con el Torneo de Shanghái.
Ya sabemos que la ATP firma la duración de los torneos en contratos privados. Como son privados, no se puede saber a ciencia cierta cuándo finalizan, pero parece que el de la ciudad china puede tener los días contados en favor de Arabia Saudí
También es posible que se piense que no está de más organizarlo en enero como antesala y preparación para el Open de Australia, cuyo inicio suele ser la tercera semana de enero.
Hasta el momento, el Open de Australia era el único Grand Slam que no contaba con un Masters 1000 previo.
Arabia ya ha mostrado sus ganas de tenis con la organización de las Next Gen ATP Finals en Jeddah entre 2023 y 2027 con presencia de Djokovic y Alcaraz, entre otros.
Arabia Saudí quiere tenis y albergar también el circuito femenino
Tiene tantas ganas de tenis este país que ya todo el mundo ha oído el rumor de que las finales de la WTA podrías trasladarse hasta allí. E incluso algunas voces afirman que llegará de forma inevitable.
Sin embargo, hay que tener en cuenta cuál es la situación de las mujeres en aquél país, con evidentes restricciones a sus derechos.
Ello no será obvice para que se organice un mundial de fútbol en 2034 o para que albergue importantes torneos de golf.
El deporte de élite es un gran escaparate para cualquier ciudad o país que lo organice. Eso es más que evidente. Y el deporte de la raqueta tiene audiencias millonarias, aunque no rentabilizadas tal y como veremos a continuación.
Otro problema que puede sobrevenir, en caso de que no se sustituya un torno por otro, es de las fechas.
Los jugadores profesionales se han manifestado en repetidas ocasiones sobre lo cargado que ya está el calendario. Un hecho que incluso incide en el número de lesiones de los tenistas.
Aumentar el valor del tenis
El tenis tiene un problema económico. Este problema se llama derechos audiovisuales.
Afecta tanto al circuito masculino como al femenino.
Aunque hay audiencias millonarias las televisiones no pagan como lo hacen en otros deportes como la NFL o la NBA o la Premier League de fútbol en Inglaterra.
Es decir, que el potencial del tenis no se está aprovechando y la ATP quiere recaudar más.
Lo está haciendo con más torneos y ajustando los horarios para alcanzar más audiencias.
Pero parece que son medidas que no acaban de funcionar y que crean desgaste y malestar en los jugadores, los auténticos protagonistas.
Así las cosas, la organización de un torneo de tenis en Arabia Saudí se contempla como una gran fuentes de ingresos.
Además, ya hay ejemplos, tal y como indica el portal Libre Mercado. Las autoridades saudíes han pagado 1.000 millones de dólares por el golf y están invirtiendo muchísimo en el fútbol de cara a la organización de su mundial.
Mucha atención porque la Copa de Maestros también se podría organizar allí en un breve plazo de tiempo, sustituyendo a Turín, que finaliza contrato en 2025.
En resumen. El mundo del tenis anda revolucionado con la posibilidad de que Arabia Saudí organice un Masters 1000. Puede haber problemas de agenda y malestar en algunas federaciones de tenis.
Pero hemos visto en este post que la ATP busca aumentar el valor de su deporte y para ello los saudíes son una pera en dulce.
¿Y tú qué opinas? ¿Te parece bien que se organice un Masters 1000 en Arabia Saudí? Déjanos tu comentario.
¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Lo compartes en tus redes sociales?