¿Por qué Álex de Miñaur juega la Copa la Copa Davis con Australia y no con España? La respuesta es sencilla: por agradecimiento. Y en las siguientes líneas lo vamos a explicar.
Nos ponemos primero en antecedentes. Álex de Miñaur es un hombre nacido en el año 1999 y siempre ha estado en los ojos de los buenos aficionados al tenis.
Era más que evidente que iba a dar mucho de que hablar. Que desde bien joven se le veían esas maneras que sólo tienen los destinados a ser grandes jugadores.
Pero el destino y las circunstancias han querido que España no goce de sus buenas maneras y que su talento lo esté aprovechando el equipo nacional de Australia, en las antípodas.
En realidad su talento está siendo aprovechado por Australia y por él mismo, en franca progresión.
En abril de 2023 ya está en la posición 19 del ranking ATP. Año tras año consigue escalar posiciones y edición tras edición pone su raqueta a disposición de Australia, acercando a este país a conseguir una Ensaladera más.
La historia de Álex De Miñaur. Las razones por las que está jugando la Copa Davis con Australia
Efectivamente. ¿Cuál es su historia? ¿Por qué defiende los colores de Australia y no los de España? Vamos a contarla.
Si has visto alguno de sus partidos por televisión oyes que los comentaristas hablan de Álex De Miñaur como del tenista australiano.
Pero lo cierto es que se crió en Alicante y que su formación se la debes a Adolfo Gutiérrez en el Club 40-15 de Villafranqueza, una barrio de la ciudad alicantina. Si entras a la web de este club, no faltan fotos de Miñaur
Doble nacionalidad
Padre uruguayo, madre española. Su padre regentaba un restaurante en Australia. No le renovaron la licencia y decidió venir a España, donde montó otro negocio. En concreto un lavadero de coches en Alicante.
Dicho negocio no funcionó como él esperaba. La situación financiera de la familia Miñaur no era nada bollante. Cuanto su familia regresó a España, Álex tenía tan sólo cinco años.
De Miñaur, en el club de tenis de Villafranqueza ya despuntaba. Adolfo Gutiérrez, su entrenador, no le cobraba nada por entrenarle.
La madre de Álex, Esther, pidió ayuda a la federación valenciana y española de tenis para seguir con su carrera deportiva. Era más que lógico porque todo el mundo decía que tenía un gran futuro en el deporte de la raqueta.
Pero las federaciones valenciana y española dijeron que era imposible concederle ayudas. Pero, por decirlo de alguna manera, a Álex De Miñaur le sonrió la fortuna.
Tood Woodbridge se fija en él
No se sabe muy bien por qué pero Tood Woodbridge se enteró de que Álex tenía la doble nacionalidad. Y Tood, a diferencia de las federaciones valenciana y española, sí se dio cuenta del potencial de este joven jugador.
Hagamos un poco de memoria. Tood Woodbridge es un extenista australiano de los años 1990 y 2000 que destacó en la modalidad de dobles, y que junto a su compatriota Mark Woodforde formó una de las duplas más importantes de la era open del tenis, apodada «los Woodies».
Ni corto ni perezoso, Tood invitó a Álex y a su entrenador a Roland Garros para pelotear. Ya era el número 1 de su categoría.
No tardó en llegar un correo electrónico de la Federación Australiana de Tenis indicando que ellos se iban a hacer cargo de todos los gastos de su formación y de su carrera. Que cogiera el primer avión a Sydney, que lo esperaban con los brazos abiertos.
Desde entonces, y tal y como ha indicado la madre de Álex, Esther, en varias entrevistas, todo han sido facilidades.
Incluso les han pagado billetes de avión a ella y a su marido para ver en directo algunos torneos antes de que Álex obtuviera sus primeros ingresos como jugador profesional.
Actitudes diferentes
Una actitud muy diferente a la que han tenido las federaciones valenciana y española, si bien es cierto que, una vez que Álex ya había tomado la decisión de defender los colores de Australia, federativos españoles se pusieron en contacto con él para hacerle cambiar de opinión.
Sin embargo, este contacto llegó tarde y con Australia y para Australia -y también a nivel individual- Álex está consiguiendo grandes resultados.
Es un jugador al que hay que seguir, por supuesto.
En Onlytenis nos encanta y por eso tiene una sección dedicada en nuestra tienda online donde tú puedes comprar sus raquetas y su material deportivo.
Lo dicho. Álex de Miñaur juega la Copa Davis con Australia por puro agradecimiento.
Y España se ha perdido una raqueta de primer nivel que hubiera engrandecido la leyenda de la Armada Española.
¿Cuál es tu opinión sobre lo que te hemos contado en este post?
¿Te ha gustado? ¿Lo compartes por tus redes sociales?