¿Sabes cómo elegir las raquetas de pádel que más se ajusten a tu juego? ¿Qué factores debes tener en cuenta? Si sigues leyendo este post tendrás toda la información para elegir la mejor raqueta de pádel.
El pádel se ha vuelto un deporte muy popular y las marcas no son ajenas a ello. Por tanto, el catálogo de palas es muy grande. Tanto que a veces resulta incluso complicado saber cómo elegir las raquetas de pádel.
Lo mejor es que te dejes aconsejar por especialistas.
En nuestra tienda online de raquetas de tenis y de pádel podemos asesorarte en todo aquello que necesitas. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Nos puedes llamar por teléfono o enviarnos un correo electrónico. Ya verás qué rápida es nuestra respuesta.
Antes de pasar a los factores de cómo elegir las raquetas de pádel un par de incisos. No siempre la estética es el mejor para poder tener la raqueta con la que te sientas más a gusto. Debes pensar en otras cosas. Si además estéticamente estás a gusto con ella, mejor que mejor.
Lo que tampoco te aconsejamos es comprar raquetas de pádel de segunda mano puesto que jamás sabrás qué uso le ha dado el anterior propietario. Tampoco tendrás la garantía del fabricante. Como puedes suponer, la durabilidad de estas raquetas es incierto.
Ni siquiera es buena opción para los principiantes. Y no lo es porque existe un amplio abanico para elegir la primera raqueta. A precios realmente increíbles. Poco a poco y conforme vayas adquiriendo la técnica del juego podrás ir comprando palas de más alta gama.
Factores para saber cómo elegir las raquetas de pádel
Ahora sí. Vamos ya con esa lista de factores que debes tener en cuenta:
1. El peso de la raqueta de pádel
El peso de la raqueta o pala de pádel es importante, siempre aconsejamos escoger el mayor peso que seamos capaces de manejar, en el caso del peso, el exceso como el defecto de este puede resultar perjudicial para el jugador, en forma de rendimiento de la pala y en forma de lesiones.
Escogiendo el peso adecuado a nuestras capacidades seremos capaces de exprimir las virtudes de la pala al máximo. Si bien es cierto que cuando más masa tenga la pala más estable resulta.
2. La forma de la raqueta
En el mercado actual puedes encontrar hasta tres tipos de formas en raquetas de pádel. Vamos a detallarlas brevemente:
• Forma de diamante. Más potentes, pero con menos control y que están más bien pensadas para jugadores con cierta experiencia.
• Forma de lágrima. Esta forma permite que dispongamos de una pala con un equilibrio ente control y potencia excelente. Encontramos palas con forma de lágrima en todas las gamas, pero son interesante en raquetas de gama media y alta.
• Forma redonda. Con mucho más control que potencia. Son las que recomendamos para los que acaban de iniciarse en esta práctica deportiva, no obstante, las encontramos en todas las gamas. Hay jugadores que disponen de potencia y lo que necesitan precisamente es el control que ofrece esta forma.
3. Cómo elegir raquetas de pádel por las gomas
Actualmente en el mercado existen varios tipos de Goma EVA que se clasifican en función de su densidad principalmente, recibiendo nombres como MultiEVA, EVASoft,etc…
Si buscas potencia y sensaciones en el golpeo deberás decantarte por gomas blandas, estas ayudarán a que la bola salga más fácilmente de la pala y absorbe mejor la energía de golpe, como parte menos positiva cuando más blanda es la goma, menos control.
Si por el contrario buscas control, las gomas mas duras serán las más apropiadas, al envolver menos la pelota el tiempo de contacto con la superficie de la pala es menos y sale mejor direccionada.
Hay que destacar que en esto de la potencia y el control también juega un papel muy importante el material empleado en la fabricación de los planos de la pala o raqueta. Los planos están fabricados en fibra de vidrio en las palas de gama más baja, hasta el uso de varias capas de fibra de carbono y incluso diferentes tipos de tejidos de carbono en las gamas medias y altas.
Si compras marcas conocidas no debes preocuparte en exceso, porque la goma empleada en la pala y la terminación de los planos guardara coherencia en lo que a dureza se refiere, de forma que el resultado en el uso de la pala es óptimo. Esto significa que, si compras eliges una pala porque usa goma blanda, la terminación del conjunto esta acorde a la densidad de la goma. ¡Tu sólo tienes que disfrutar!
Otro tipo de material que encontramos en el núcleo de la pala es el FOAM que es una “espuma” aunque alguno la catalogan como goma, el resultado es un material elástico, con poca densidad, muy poroso y que da una potencia incluso superior a una Goma EVA blanda. Una de las características mas reconocida del FOAM es el sonido de la pala al golpear la pelota.
En algunas marcas y modelo se han empleado Goma EVA, y FOAM conjuntamente dando resultados muy interesantes al jugar con las densidades de ambos compuestos y su colocación.
Las palas de FOAM en el núcleo se recomiendan para jugadores con poca fuerza y que necesitan mucha potencia por parte de la pala o personas que arrastran alguna lesión.
4. El grosor
El reglamento indica que el grosor de la pala no debe ser superior a 38 milímetros. De hecho es el que encontrarás en la gran mayoría de raquetas. Pero, por si acaso, fíjate en este factor.
5. Cómo elegir raquetas de pádel según la frecuencia de juego
Si eres un jugador muy ocasional no hace falta que te gastes mucho dinero. Si ya eres de los que juegan una o dos veces por semana es mejor optar por la calidad porque la durabilidad será mucho mayor.
6. Probar e informarse
Lo mejor que puedes hacer es probar antes de comprar. En muchas tienda podrás encontrar palas llamadas de test que te darán una idea si la que estás dispuesto a comprar es la que más se adecúa a tus características.
De todas formas, cuando vayas a comprarlas a tiendas especializadas sólo tendrás que decirle a tu vendedor cuáles son tus pretensiones, tu forma de juego y la periodicidad con la que juegas.
Seguro que te aconseja la mejor para tus intereses con una relación calidad-precio adecuada. Piensa que no siempre lo barato sale a cuenta.
Es más, ha de ser la adecuada porque en caso contrario incluso te podría provocar alguna lesión. Y la salud es lo más importante en el mundo del deporte.
Leer las opiniones de otros jugadores
Además de hacer caso a las indicaciones de los vendedores especializadas no dejes de revisar las opiniones de otros usuarios que la han utilizado antes que tú.
Te dará una idea de qué raqueta estás eligiendo. Hacer caso a otros jugadores también es una buena forma de aprender a cómo elegir raquetas de pádel.
Esto es todo lo que te queríamos contar sobre cómo elegir raquetas de pádel. Si tienes en cuenta estos factores seguro que tu elección será la adecuada. Si eres un principiante tienes raquetas a módicos precios. A medida que vayas adquiriendo técnica podrás comprar las de alta gama. Poco a poco irás notando la mejoría.
¿Qué factores tienes tú en cuenta a la hora de comprar una raqueta de pádel? ¿Cuál es la que más se adapta a tus características? No dejes de contestar a estas preguntas en la sección de comentarios.
¿Te ha gustado este post sobre cómo elegir raquetas de pádel? ¿Crees que estos consejos le pueden servir a algún amigo tuyo? Si crees que sí estaríamos encantados de que lo compartieras a través de las redes sociales.