Las academias de tenis españolas se hacen grandes

 

Las academias españolas de tenis, con la de Rafa Nadal a la cabeza, se están haciendo grandes. Tanto el mallorquín como Juan Carlos Ferrero han anunciado algunas inversiones para la formación de jugadores.

Mientras Nadal y Ferrero invierten en sus proyectos ha saltado cierta polémica en si es mejor para los jugadores formarse en academias o en universidades.

En este post lo vamos a contar todo. Vamos a contar los proyectos de Nadal y Ferrero y vamos a contar esta polémica que acabamos de contar.

¿Nos acompañas por este recorrido? Si te gusta el tenis –y estamos convencidos de que eres un fan del deporte de la raqueta– te va a encantar lo que te vamos a contar.

La academia de Rafa Nadal se internacionaliza aún más

La Rafa Nadal Academy avanza hacia su expansión internacional. Hace cinco años, el mallorquín ya decidió saltar fronteras.

El primer país en el que desembarcó fue México. Luego, su academia se dirigió hacia Grecia y Hong Kong.

En 2020, Rafa Nadal dijo que también era momento de instalarse en Kuwait.

Pero ahora este salto va a dar una dimensión de gigante. Tal y como publica el diario económico Expansión, un fondo español, concretamente el GPF ha entrado como accionista en la academia.

Y aportará nada más y nada mendos que 1200 millones de euros.

Esta cantidad de dinero irá destinada a abrir nuevas instalaciones, sobre todo en los Estados Unidos. También se centrarán en destinos vacacionales.

No se queda tan sólo ahí. Rafa Nadal está decidido a invertir en formación y ya ha llegado a varios acuerdos para crear una nueva ciudad deportiva en Málaga que tendrá 33.000 metros cuadrados.

Desde que Nadal abrió su primer centro deportivo propio en 2016 en Manacor, el deportista ha apostado por replicar el modelo en otros países, así como fomentar el turismo deportivo.

El crecimiento de la academia de Juan Carlos Ferrero

Quien está también apostando por la formación es Juan Carlos Ferrero. En su academia Equelite Sport Academy sigue entrenando Carlos Alcaraz,  un activo y un reclamo, claro está.

Bien es cierto que el crecimiento de Juan Carlos Ferrero es algo más modesto que el de Rafa Nadal.

Lo que ha conseguido el de Ontinyent es que el Ayuntamiento de Villena, donde está su academia, amplíe la Declaración de Interés Comunitario (DIC).

Con este trámite, Juan Carlos Ferrero podrás ampliar sus instalaciones y construir nuevas pistas y nuevas zonas residenciales. La inversión estimada es de 7 millones de euros, según informa Alicante Plaza.

Se construirán 10 pistas de tenis y 6 de pádel. También se prevé la construcción de un campo de fútbol y la reapertura del campo de golf.

La Academia de Ferrero está abierta desde 1990 y en ella conviven jugadores de más de treinta nacionalidades, ahora mismo atraídos por Carlos Alcaraz.

Pero otros jugadores apuestan por la Universidad

Las academias, no cabe duda, son una buena manera de formarse en el mundo del tenis e intentar conseguir los sueños de los jóvenes deportistas.

Son muchos los casos de jugadores que han pasado por una o varias academias y han logrado estar en lo más alto.

Uno de estos casos es Casper Ruud, que entrenó por su cuenta en un club de tenis de Alicante; posteriormente acabó su formación en la academia de Nadal.

Otro caso fue el de Carreño, que salió de su ciudad, Gijón y se fue a Villena con Juan Carlos Ferrero aconsejado por Samuel López.

Pero otros han tomado otro camino y han decidido apostar por la Universidad americana que está dando muy buenos resultados.

Uno los últimos casos y más sonados es el del brasileño Joao Fonseca, de 18 años y número 1 del mundo en la categoría junior  que ha fichado por la Universidad de Virginia. Ha preferido ir al mundo universitario antes de decantarse por el tenis profesional.

[Actualización marzo 2024: Después de llegar a cuartos de final del Rio Open alcanzando un ranking Nº 343 del mundo, él mismo ha hecho unas declaraciones a través de su cuenta de Instagram:

“Ha sido una decisión muy dura para mí y mi familia, ya que he soñado con una vida universitaria en Charlottesville, jugando al deporte que amo con un maravilloso equipo y entrenador, pero, en los últimos meses, el tenis profesional ha llamado a mi puerta de una forma que, simplemente, no podía decir que no”

Así pues, el tenis universitario se ve privado de una fulgurante estrella del tenis. Estaremos atentos a su evolución.]

Una de las grandes sensaciones actuales y que proviene del mundo de la Universidad es Ben Shelton.

A McEnroe no le gustan las academias

Dicho esto, ¿se puede decir que hay cierta controversia entre universidades y academias para formarse como jugador?

A raíz de la noticia sobre Joan Fonseca, John McEnroe ha querido dar su opinión.  Más bien ha invitado a los más jóvenes a que apuesten por la Universidad.

Sus palabras textuales tal y como recoge Punto de Break son: “Los jugadores de tenis, actualmente, suelen alcanzar su punto máximo de nivel más tarde que nunca, por eso pienso que la Universidad es una experiencia en la que, además de jugar potencialmente junto a un equipo y practicas otros deportes, también te permite crecer en otros muchos aspectos y divertirte durante ese período previo que supone iniciar un camino hasta el profesionalismo. Si pasas por la Universidad, no tengo ninguna duda que luego estarás mucho más preparado para manejar todo lo que venga”.

Según el ex tenista, las academias solo son un lugar donde reunir niños sin darles un trato personalizado y no cree que a más academias, más jugadores profesionales.

Y señala que no todo el mundo puedes ser Carlos Alcaraz, que ha salido desde la academia de Juan Carlos Ferrero.

¿Cuál es tu opinión? ¿Es mejor formarse en las universidades o en las academias? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Qué tal si lo comparte por tus redes sociales? En Onlytenis estaremos encantados de que lo hagas.

Comparte

NOVEDADES

2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS RAQUETAS BABOLAT STRIKE 4º GENERACIÓN