¿Cuáles son los beneficios del tenis para las mujeres? ¿Es un deporte especialmente indicado para ellas? De esto va a versar este post que seguro que te va a parecer muy interesante.
Los beneficios del tenis para las mujeres, vaya por delante, son de dos índoles: El físico y el mental. Todo esto es lo que vamos a explicar en las siguientes líneas.
Por supuesto que el tenis es un gran deporte pero lo es cualquier deporte y a cualquier edad. Es la antesala de tener una buena salud.
Si todo el mundo practicar deporte, o al menos realizara algún tipo de actividad física, reduciríamos los índices de obesidad que en España ya están llegando al 40 por ciento tanto en la edad adulta como en los niños. Especialmente preocupante es en los niños, claro.
La Organización Mundial de la Salud aconseja que al menos se realicen 150 minutos de actividad física a la semana. Si tú has optado por coger una raqueta de tenis, mejor que mejor. 150 minutos es el mínimo.
Por cierto, y ya que estamos. No olvides que para estar en forma también necesitas de una alimentación sana y equilibrada.
En definitiva, que practicar deporte, cualquier deporte, siempre es muy positivo. Nosotros somos unos apasionados del tenis y te animamos a que empieces –si no lo has hecho ya- y que animes a tus hijos e hijas a que también lo hagan.
Pero en este post nos hemos propuestos hablar de todos los beneficios del tenis para las mujeres y no vamos a dar ya más rodeos.
Beneficios del tenis para las mujeres en el apartado físico
Mejorarás tu capacidad aeróbica y anaeróbica porque cuando estés en pista dándole a la bola de tenis estarás quemando grasa.
Al quemar grasa estará favoreciendo todo tu sistema cardiovascular y te sentirás llena de energía.
Esto en cuanto a la mejora aeróbica.
Tu capacidad anaeróbica la mejorarás porque tendrás que hacer grandes esfuerzos seguidos de periodos de descanso.
En el tenis hay momentos muy explosivos en los que tienes que hacer un gran sprint para alcanzar la bola que se mezclan con estos que estás esperando para recibir el saque del contrario.
Los beneficios que tiene el tenis se centran también en las piernas. Aumentarás su fuerza debido, a como te acabamos de indicar, a esas arrancadas y frenadas tan típicas del tenis. Desde luego que verás como también aumentan sus músculos.
Aprovechamos para decirte que todos estos movimientos que estamos describiendo necesitan de unas zapatillas de tenis adecuadas.
Seguro que lo sabes pero el tenis es uno de los deportes que mejora la coordinación. Tienes que estar pendiente de tu rival, de la bola, de los movimientos de tus pies… Sin una buena coordinación jamás conseguirás un buen golpe de raqueta.
Y lo que también aumenta es la agilidad y la flexibilidad porque este deporte requiere que estés siempre alerta. No te puedes despistar ni un segundo.
El movimiento que se realiza constantemente a cada punto para llegar a la pelota mejorará tu flexibilidad y tu agilidad. No hace falta que te digamos que dar un buen golpe has de rectificar tu posición incluso varias veces en milésimas de segundo.
Es un deporte –y es cierto que junto con otros muchos- que ayudará a que tus huesos siempre estén fuertes y alejarás la posibilidad de sufrir osteoporosis.
Beneficios del tenis para las mujeres en el apartado mental
“Mens sana in corpore sano”. Es una de las frases más repetidas de la historia y no le falta razón.
El deporte del tenis aporta valores como la ética, la disciplina y la responsabilidad.
Una ética porque hay que seguir una serie de reglas y tener un comportamiento adecuado con el rival.
La disciplina se adquiere porque se necesitan muchas horas de esfuerzo y tesón para aprender la técnica de este deporte que no es nada sencilla.
También debe tener responsabilidad para aceptar tus errores y tus aciertos.
Seguro que has oído hablar de la fortaleza mental del tenis. El mejor ejemplo de ello es Rafa Nadal. Su mente es la que le hace ganar muchos partidos.
Se ha de ser fuerte mentalmente porque estás tú sola en la pista y nadie puede enmendar un error. Además, has de ser capaz de recuperarte de ese error en muy pocos segundos. Si hay un error hay que hacer un “reset” y volver a empezar en el siguiente punto.
El tenis ayuda a controlar la presión
Uno de los puntos que más nos gusta destacar es que el tenis ayuda a controlar la presión. Este deporte te somete a un cierto estrés emocional que deberás controlar para seguir adelante. Otro tanto pasa en la vida. Que debes superar ciertas situaciones que te provocan estrés para continuar.
Aunque pueda parecer exagerado, el tenis es un deporte que necesita que tengas una estrategia para poder ganarle al rival. Debes hacer planes para anticiparte a todo aquello que haga el oponente.
Uno de los secretos de ganar en tenis es adivinar qué movimientos va a hacer tu contrario. Si logras anticiparte conseguirás esas milésimas de segundo que necesitas para colocarte, golpear bien y ganar el punto.
En el caso de que no te salga bien una determinada jugada deberás aprender también a lidiar con las adversidades.
Adversidades que también pueden llegar desde el lado climatológico. Da igual si te da el sol o hace mucho viento. Deberás aprender a solucionar estos inconvenientes.
En definitiva, el tenis te ayuda a competir y competir es lo que hacemos dentro y fuera de la pista. Son muchas las lecciones que nos da el tenis que se pueden aplicar en la vida cotidiana.
¿Qué beneficios has notado tú jugando al tenis? ¿Nos los cuentas en la sección de comentarios?
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post sobre los beneficios del tenis para las mujeres? ¿Crees que merece ser compartido por redes sociales? Dale al botón de tus redes sociales. Estaremos encantados de que lo hagas.