¿Hay que cambiar el cordaje de la raqueta solo cuando se rompe? ¿Cuándo es conveniente hacerlo? Seguro que te interesa lo que vamos a contarte en este post.
Lo cierto es que son muchos los jugadores que nos preguntan cuándo es el momento de cambiar el cordaje de la raqueta.
Esta pregunta es positiva porque cuando se hace, el jugador ya está notando que los golpes de su raqueta de tenis ya no están siendo tan precisos.
También es cierto que nos encontramos con el caso contrario. Es decir, jugadores que sólo cambiar los cordajes cuando éstos han dicho basta y se han roto en mil pedazos.
Como buen jugador y aficionado de tenis no hace falta que te digamos lo importante que es el cordaje de la raqueta de tenis, ¿verdad? Es donde golpea la pelota una y otra vez y hace que podamos disfrutar de este deporte que tanto nos apasiona.
Cambiar el cordaje de la raqueta con frecuencia, la mejor idea
Es importante cambiar el cordaje de la raqueta con cierta frecuencia y no esperar a que se rompa.
La fricción con la bola es constante y se desgastan con rapidez. La tensión no es la misma que al principio de colocarlo y vas perdiendo efectividad. Vamos, que un cordaje defectuoso afecta negativamente a tu juego.
Todas las cuerdas de tenis van perdiendo tensión progresivamente. Y la pierden sea el material que hayas elegido. La tensión se pierde desde el primer día. Es más, en cuanto salen de la máquina de encordar ya han perdido hasta un 10 por ciento de esta tensión.
Además de perder tensión, mueren, es decir, que pierden sus características originales después de salir del encordado. Mueren aunque visualmente veas que no se ha roto el cordaje de la raqueta de tenis.
Pero ¿cuándo debes cambiar tus cuerdas de tenis? Ahora mismo vemos los signos más evidentes.
Signos visuales para cambiar el cordaje de la raqueta
Los signos visuales, a decir verdad, están al alcance de los jugadores más experimentados que sabrán cuándo es el momento indicado para volver a encordar.
Cuando del cordaje entra en contacto con la pelota de tenis produce fricción y las cuerdas se van desgastando.
Cuando se observan de cerca de pueden apreciar ciertos surcos en donde se cruzan.
Este desgaste es más evidente en el centro superior que suele ser la que más contacto tiene con la pelota.
Si estos surcos son muy profundos es el momento de cambiar el cordaje.
Más cosas. Ya sabes que los cordajes de tripa natural y multifilamento están a su vez formadas por muchas fibras de muy pequeño tamaño.
Cuando se acaba de encordar tienen un recubrimiento que las protege y seguro que has observado que se deshilachan, lo cual es totalmente normal en el proceso de desgaste.
Hay otros factores que suelen contribuir a este proceso como la humedad pero llegará un determinado momento en que verás que el deshilachado es mayor y que afectará al calibre de la cuerda. Finalmente se romperá. Observa el calibre de la cuerda. Cuando disminuya será el momento de cambiar las cuerdas.
Cambiar cuerdas siguiendo el tacto
Si eres novato es posible que con el tacto no puedas percibir si tu cordaje está a punto de hacer “clac”. Sí lo notarás a medida que tu técnica sea mejor.
El primer indicado que tus cuerdas están para cambiar es cuando las cuerdas pierden tensión y esto llevará a continuación una pérdida de control de tus golpes. La pérdida de tensión hará que tengas que golpear más fuerte y esto provocará mayores errores no forzados. Signo inequívoco para cambiar.
Todo esto provocará también que le puedas imprimir menos efectos a las bolas. La falta de tensión produce lo que podríamos llamar “puntos muertos” en la superficie de la raqueta y todas tus respuestas serán más inesetables.
Otra cosa, ¿después de cada punto te encuentras enderezando las cuerdas? Otro signo para acudir al encordador.
Entonces, ¿con qué frecuencia hay que cambiar el cordaje de la raqueta?
Hay un dicho popular entre los tenistas que dice que hay que cambiar el cordaje durante un año el número de veces que juegues a tenis durante una semana. Es decir, si juegas dos veces a la semana el cordaje debe ser cambiado dos veces en 365 días.
Con una frecuencia de tres partidos por semana lo más lógico es que cambiaras tu cordaje al menos cada seis meses.
Son indicaciones un poco vagas porque va a depender también de la potencia que imprimas a tus bolas y de la técnica que tengas. Pero puedes tenerlo en cuenta si lo que quieres es tener control sobre tu juego.
Los tenistas con un juego más agresivo, que realizan golpes completos y pesados es evidente que van a desgastar mucho más el cordaje.
Si notas que durante un cierto periodo de tiempo estás jugando mal y no das con el motivo lo más probable es que necesites cambiar el cordaje.
Otra cosa a tener en cuenta es la preferencia de los jugadores. Los hay que prefieren cambiar el cordaje constantemente porque así se sienten más seguros. Es posible que sea un factor psicológico, pero si les va bien… adelante. Ningún problema.
La mayoría de jugadores confían en su sentido de la vista para proceder a cambiar el cordaje de la raqueta.
Consulta siempre a especialistas del tenis
Por cierto, a la hora de cambiar un cordaje no dejes de preguntar a un monitor o al personal de una tienda especializada en artículos de tenis. Ellos te darán los mejores consejos y debes tener en cuenta que los materiales para este juego evolucionan constantemente.
En este post te hemos dado algunas indicaciones para saber cuándo cambiar del cordaje de la raqueta.
Esperamos que te hayan sido útiles. Si lo han sido, ¿te importaría compartir este post en tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.
Por cierto, ¿cada cuanto cambias tú el cordaje de tu raqueta y en qué te fijas? Danos tu opinión en la sección de comentarios.